El suizo Patrick Baumann, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y figura central del básquetbol, murió a los 51 años en Buenos Aires, donde se realizan los Juegos Olímpicos de la Juventud, informó este domingo el ente.

Este es un gran shock, que nos ha golpeado a todos muy duro. Apenas podemos creer esta terrible noticia”, declaró el presidente del COI, Thomas Bach en un comunicado, donde agrega que “hemos perdido a un líder joven y simpático, lleno de esperanza, que estaba de pie por el futuro del deporte”.

En homenaje a Baumann, se decretó que la bandera olímpica se izará a media asta durante tres días tanto en la sede del COI en Suiza como en Buenos Aires, donde se desarrollan los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En diálogo con BioBioDeportes, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el chileno Neven Ilic, sostuvo que “es muy difícil explicar una partida como esta. Patrick fue un gran líder. Estuve toda la semana con él, fue parte de todas las reuniones”, aclarando que “estaba en el Parque Urbano viendo el básquetbol 3×3 y, según comentaron, se desplomó, sufrió múltiples complicaciones y fue imposible de recuperar”.

Fue un líder positivo y creador(…) Era un gran tipo, un ejemplo de vida y de amor por el deporte. Todos lo lamentamos mucho. Son cosas que uno no entiende y se lamentan muchísimo”. concluyó Ilic.

Baumann era secretario general de la Federación Internacional de baloncesto (FIBA) desde 2002. Dicha organización confirmó el deceso de su dirigente, precisando que falleció debido a una crisis cardíaca.

Presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF), Baumann era miembro del COI desde 2007 y presidía la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de la Juventud Lausana 2020 y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Abogado recibido en Lausana, Suiza, había obtenido maestrías en negocios en la Universidad de Chicago y en administración deportiva en la Universidad de Lyon en Francia.