El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este lunes el levantamiento de la sanción provisional a la especialista rusa en bobsleigh Nadezhda Sergeeva, cuyo positivo en los Juegos de invierno de Pyeongchang pudo producirse por una contaminación involuntaria.

Sergeeva, 12ª en la prueba de bob a dos, dio positivo por trimetazidina, sustancia clasificada entre los moduladores hormonales y metabólicos en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Este producto se prescribe normalmente para prevenir las anginas de pecho o las bajadas de agudeza visual.

Junto con un especialista en curling, positivo por meldonium, fueron los dos únicos casos positivos entre los 168 deportistas rusos autorizados a participar en los Juegos, sin bandera ni himno, tras el escándalo de dopaje institucional descubierto en el país.

“El 5 de octubre de 2018, la suspensión provisional fue levantada por el TAS, porque las partes en el proceso consideran que la violación de las reglas antidopaje cometida por la deportista probablemente se debe a un producto contaminado“, escribió el TAS en un comunicado, precisando que “el proceso continúa” y que “una decisión definitiva se ofrecerá lo antes posible”.

Según las reglas de la AMA, una contaminación involuntaria de un producto dopante no es una circunstancia que permita con seguridad escapar de una sanción.