La bicampeona nacional de boxeo olímpico amateur, Bárbara Jiménez, no lo pasa bien. El 5 de agosto, la oriunda de Temuco conquistó por segunda oportunidad el Campeonato Nacional en Santiago. El camino no fue fácil, pues por diversos problemas con la Asociación de Boxeo de Temuco la deportista estuvo a punto de no asistir al torneo, pero a 20 días de la cita decidió ponerse los guantes y hacer lo que más le apasiona.

En conversación con BioBioChile, Bárbara reveló una serie de conflictos que posee con su Asociación, los cuales hicieron que fuese desafiliada, junto con su entrenador, de la institución.

Debido a esto, ella se vio obligada a buscar ayuda en otras comunas. Lautaro decidió apoyarla y representarla. De no hacerlo Bárbara hoy no sería bicampeona de Chile.

“No tenía pensado ir al Nacional por problemas que tengo con la Asociación de Temuco… me preparé durante tres semanas y la experiencia fue primordial”, dijo.

Problemas con la Asociación de Boxeo de Temuco

La pugna se inició hace años debido a roces entre Rodrigo Uribe, entrenador de Bárbara, y el presidente de la Asociación de Boxeo de Temuco Boris Moreno.

En palabras de la bicampeona, Uribe siempre estuvo en desacuerdo con las prácticas de su presidente, y se lo hacía saber. Esto generó que el ‘Team Uribe’ (club al cual Jiménez pertenece) fuese desafiliado de la Asociación, siendo ella campeona vigente.

“La Asociación de Boxeo de Temuco tenía conflictos con mi entrenador, entonces pagamos justos por pecadores. Mi entrenador es bien frontal y les encaraba las irregularidades que veía, con proyectos que sacaba por debajo y problemas de plata. Él los enfrentó y por eso nos eliminaron de la Asociación, aún siendo campeona vigente”, señaló.

“Necesitaba el apoyo de ellos para poder pelear y me cerraron las puertas. Me echaron del gimnasio municipal. Intenté buscar apoyo en la Corporación de Temuco y también me dijeron que no. Estaba muy desmotivada, pero justo tres semanas antes del Nacional decidir ir. Tenía que revalidar mi título y no podía tirar todo a la basura”, agregó.

“Busqué apoyo en la Asociación de Lautaro y ellos me ayudaron”, añadió.

Bárbara recalcó que ella siempre se ha costeado su carrera y que a la Asociación de Temuco nunca le pidió dinero, solo un cupo para poder participar en el Nacional de Santiago.

“Siempre le pedí a la Asociación que me cediera el cupo para poder competir por Temuco. No les pedía dinero… Inventaron castigos y nos desafiliaron. Llamé al presidente de la Asociación, Boris Moreno, para decirle que quería ir para representar a Temuco, no pedía nada más, yo me costeaba todo”, aclaró.

“Para el Nacional, cada Asociación debe presentar 5 boxeadoras por región. Me dijeron que estaban con equipo completo. “No hay cupo para ti”, me comunicaron. Sin embargo, cuando yo llegué sola a Santiago (fui sin entrenador), Temuco no se había presentado al campeonato porque no tenía boxeadoras. Me dejaron fuera siendo que yo era campeona nacional”, sentenció.

Pero eso no fue todo, ya que según la deportista, Boris Moreno se aprovechó de una vieja lesión para impedir que ella participara en el Nacional (el año pasado sufrió un desgarro retinal y tuvo un receso de 6 meses. Le dieron el alta y después de un año de inactividad volvió al Nacional).

“Boris Moreno se aprovechó de esa situación, llamó a Santiago para decir que no podía pelear porque me había operado la vista. Yo ya me había anticipado a esto y fui a un oftalmólogo para que me diera un certificado que acreditara que podía pelear”, explicó.

Irregularidades

Bárbara reveló que una de las irregularidades más grandes del presidente Boris Moreno tuvo relación con la ‘apropiación’ de un ring que era para la Asociación, el cual al final de cuentas quedó a nombre del club de boxeo ‘Los Cóndores’, precedido por el propio Moreno.

“Los proyectos se sacan a nivel de Asociación y esta tiene que dar cuenta hacia los diferentes clubes de boxeo de Temuco. Boris Moreno es presidente de la Asobox y además tiene un club (Los Cóndores). Él postuló a un proyecto de 8 millones de pesos para la construcción de un nuevo ring de boxeo para la Asociación. Sin embargo, inscribió el ring bajo el nombre de su club y cuando se lo piden para algún evento él lo arrienda”, declaró.

“Todos los proyectos a los cuales él postula en nombre de la Asociación, si se los gana, deberían ir a los clubes que están dentro de la Asociación, pero él no reparte nada. Mi entrenador se atrevió a decirle las cosas y como era un estorbo para ellos decidieron sacarlo”, sentenció.

A las palabras de la boxeadora se sumó también su entrenador, Rodrigo Uribe, quien confirmó las irregularidades y entregó nuevos detalles acerca del conflicto con Boris Moreno.

“Boris Moreno no es una persona que haya salido del boxeo”, partió diciendo. “Él está sacando a toda la gente ligada al boxeo, es cosa de ver la directiva. Está él y gente que no es de Temuco. De tesorera está su hija”, lanzó.

“El único club de Temuco que está quedando es el de Boris Moreno y otro más. Los otros se han ido yendo por conflictos con el presidente… Está sacando a los clubes para poder ganarse todos los proyectos a los que postule”, aclaró el entrenador.

Uribe se refirió a la polémica con el ring que antes mencionó Bárbara Jiménez, explicando que él se enteró de esta situación y se lo encaró al presidente en medio de una reunión. Sin embargo, Moreno negó todo.

“La Asociación postuló a un ring y se lo adjudicó. A la última reunión que fui le dije en su cara: ‘Don Boris, me imagino que el ring va a quedar para la Asociación Temuco, no lo irá a poner a nombre de su club. Me dijo que no pero así fue. Él tiene mejor gimnasio que el municipal”, comentó.

Además, el entrenador reveló que cuando se adjudicó el ring, el presidente anunció que ni Uribe ni su club podían ingresar al nuevo gimnasio.

“Nosotros nunca vimos implementos para nuestros peleadores antes de ir a los Nacionales. Con este tipo de problemas los chicos se han ido retirando”, lamentó.

Consultado por la razón de la negativa de la Asociación de Temuco de representar a Bárbara Jiménez en el Nacional, Uribe argumentó que según Moreno “mi club está fuera de la Asociación, por eso le negaron la participación a Bárbara”.

La respuesta de la Asociación de Boxeo de Temuco

Ante esta polémica de proporciones, el propio presidente de la Asociación Boris Moreno, decidió salir al paso de estas declaraciones para hacer sus descargos y entregar su versión de los hechos.

“Es verdad que ella está desafiliada de la Asociación de Temuco pero por indisciplina. Ella pertenecía a otra federación que se estaba formando en el sur y para que nosotros no fuésemos castigados por la Federacion Chilena de Boxeo, tuvimos que desafiliar al club de Rodrigo Uribe y a todos sus boxeadores”, partió diciendo.

“Ellos recibieron órdenes de no participar en esa nueva federación y desobedecieron, la cual no llegó a buen término”, agregó.

Además, el presidente aclaró que Bárbara jamás habló con él por su participación en el Nacional de Santiago. “Supe que andaba haciendo trámites”, expresó.

Consultado por la polémica en torno al ring, Moreno negó todas las acusaciones en su contra, señalando que él, como presidente, no tiene el don para decidir quien entra o no al nuevo gimnasio.

“No tengo el don para decir quien entra al gimnasio o no. Estaría faltando a la ética. Aquí siempre el que ‘paga el pato’ es la cabeza, y no es así. El hecho de que él (Rodrigo Uribe) haya sido desaforado de la Asociación significa que no puede utilizar las instalaciones”, explicó.

“Este tipo de cosas no le hacen bien al boxeo de Temuco. No sé donde quieren llegar estos señores”, cerró.

¿Y el homenaje?

Durante la entrevista, Bárbara recalcó en más de una oportunidad que en Temuco jamás le realizaron un homenaje, ni cuando salió campeona en 2016 ni durante este año.

“No me han hecho ningún homenaje. Llevo 14 años peleando y Temuco jamás me ha reconocido nada. Por otro lado Lautaro me llamó, me ofrecieron apoyo. Están organizando una velada para que yo pelee allá”, comentó.

“Ni siquiera el alcalde me ha llamado para felicitarme. Soy la única boxeadora del sur de Chile con tales logros. Tengo casi 50 peleas, cinco derrotas y tres empates. Claudio Pardo (entrenador de Krespita Rodríguez) me ha querido llevar al profesionalismo porque como amateur me estoy perdiendo”, sentenció.

Según Rodrigo Uribe, la razón por la cual Bárbara no ha recibido un reconocimiento tiene directa relación con Boris Moreno.

“Creo que el alcalde no sabe. Si vio el diario se enteró. Ahí Boris Moreno ‘metió la mano’ y quizás por eso no le han hecho un homenaje a Bárbara”, lanzó.

Pero Boris Moreno nuevamente desestimó las palabras de Jiménez y Uribe, aclarando que la boxeadora sí recibió un reconocimiento el 2016, pero este año no, ya que como Asociación solo le hacen homenajes a los boxeadores que pertenecen a sus registros.

“Se le hizo un reconocimiento el 2016, se le compró implemento deportivo. Que más reconocimiento quiere, si organizamos veladas y no llegaba. No se le puede hacer un reconocimiento si es irresponsable en su categoría, porque llegaba en exceso de peso”, dijo.

“En lo personal pienso qué tipo de reconocimiento se le puede hacer a una atleta así”, remató.

Antes de cerrar, el presidente de la Asociación de Boxeo de Temuco cuestionó el bicampeonato de Bárbara, señalando que “una campeona de Chile que pelee un combate, en mis tiempos teníamos que pelear un regional y de ahí un nacional. Ahí uno llegaba con más de 20 peleas”.