La vida da revanchas y eso bien lo sabe la atleta chilena Evelyn Ortíz. Y es que la oriunda de Curicó que se enamoró del atletismo a los cinco años, pero que por cosas del destino debió dar un paso al costado en su carrera profesional, hoy tiene la oportunidad de remediar todos estos años de espera.

¿La razón? más que sencilla. Participará en el Mundial de Atletismo Master de Málaga, en España, torneo del que no se piensa despedir si no es con una medalla. Y ojo que no lo dice de soberbia, claro que no. Basta con mirar sus currículum deportivo para darse cuenta que la chilena tiene chances de sobra para cumplir con su cometido.

Eso sí, no todo ha sido color de rosas en la vida de la deportista nacional. No solo estuvo alejada de su gran pasión por largos 13 años, sino que también, estuvo a punto de despedirse de la misma debido a una rebelde artrosis a la columna que la afectó.

Para su fortuna, hoy se encuentra totalmente recuperada y lista para afrontar este nuevo desafío. Es más, tan segura está de sí misma, que se atrevió a dejar todos los miedos que un día la atormentaron y a tomar esta segunda oportunidad en el atletismo como una gran bendición. A continuación, su entrevista con BiobíoChile.

¿Cómo fueron los inicios de Evelyn Ortíz en el atletismo y qué pasó en el camino?

Bueno, yo practico atletismo desde los cinco años. A esa edad ya estaba corriendo por un club en el colegio. Corrí con el mismo entrenador hasta los 15 años y luego de eso dejé de lado el profesionalismo para dedicarme solo a las corridas de calle. Esta decisión se debió básicamente a problemas monetarios y familiares.

En ese me enfoque en el running, cuando este aún no estaba tan de moda como ahora, y llegué a correr hasta 30 kilómetros. Aún así había algo que me faltaba, así que luego de 13 años de estar alejada de las pistas, tomé la decisión de retomar el atletismo.

Como esto fue a los 28 años de edad, yo pensé que sería solo un hobbie de un tiempo. Pero nada, el pasar de los años me demostró lo contrario y aquí estamos otra vez.

De ese retorno ya han pasado 10 años, ¿podría resumirnos cuáles han sido tus logros más importantes dentro del atletismo master?

Es un poco difícil hacer un resumen de esto, pero creo que te podría decir que entre mis logros más destacados se encuentran el primer, segundo y tercer lugar obtenido en el Torneo Sudamericano de Medellin, Colombia, en 2014. Allí me quedé con la medalla de oro en los 1.500 metros planos, además de colgarme la plata en los 800 metros planos y el bronce en los 400 metros planos.

En el 2016, en tanto, salí campeona en pruebas combinadas, las que comprenden los 400, 800 y 1.500 metros planos; mientras que en el 2017 logré salir tri campeona sudamericana, lo que obviamente ha sido el logro más importante de mi vida.

Yo creo que esas medallas, sumado al hecho de que siempre he estado entre las tres primeras atletas en los campeonatos federados, pueden ser considerados como mis más importantes logros.

Extraída de Instituto Nacional de Deportes / Twiter
Extraída de Instituto Nacional de Deportes / Twiter

Es común en ustedes los deportistas tener logros más significativos que otros, ¿podría comentarnos cuál es la hazaña que más atesora en lo que va de su carrera?

Mira, siéndote súper sincera, para mí los triunfos más importantes no están en la línea de un campeonato. Por ejemplo, y para que me entiendan, el reconocimiento que se me hizo en la Región del Maule como una de las mujeres destacadas e influyentes de dicho lugar, ha sido una de las cosas más importantes dentro de mi carrera deportiva.

De igual manera, el haber estado en la premiación de los mejores deportistas de Chile o el poder representar a mi país, eso, eso es lo que a mí me hace vibrar. Eso es lo que me motiva a levantarme todos los días a las 5 de la mañana para entrenar, prepararme de la mejor manera y representar bien a nuestro país dónde sea que esté.

Y dentro de este contexto, ¿cuál cree que es la bestia negra que deben enfrentar las personas que quieren ser deportistas en Chile?

Mira, yo creo que en esta profesión, y en mi en caso particular, las trabas más importantes que me ha tocado enfrentar son los gastos económicos que traen aparejadas las lesiones. Esto, porque uno siempre tiene que estar en recuperación y eso tiene tremendo costo económico.

La categoría Máster, que es en la que yo compito, no cuenta con ningún recurso por parte del Estado, lo que hace que yo tenga que trabajar para costearme los viajes y todo lo que significa ser deportista en Chile.

Afortunadamente, y gracias a mi desempeño en las pistas, he podido contar con el apoyo de Under Armour, Kitfit, Enlínea y Slimbar, quienes creyeron en mi trabajo y me entregaron su auspicio, el que sin duda ha sido de gran ayuda para mí.

Debo reconocerte que antes de conocerlos, yo golpee muchas puertas y no tuve respuesta de ninguno. Entonces hoy no me queda más que agradecerle a ellos y a mi entrenador, Marcelo Gajardo, por su apoyo y entrega incondicional.

Y ya para cerrar esta conversación, ¿podrías comentarnos en qué se encuentra Evelyn Ortíz por estos días?

Sí, claro. En estos momentos me encuentro en España, donde disputaré el Mundial de Atletismo Master de Málaga. Allí representaré a Chile en la prueba de 8 kilómetros, así como en las competencias de 800 y 1.500 metros planos. Estoy muy motivada y ansiosa por lo que significa volver a representar a mi país, pero esta vez en mi primer Mundial.

Esto es un escenario completamente distinto para mí, ya que debo correr series, semifinales y finales, lo cual es muy agotador y totalmente distinto a lo que yo estoy acostumbrada a hacer.

Eso sí, debo reconocer que pese a que el nivel es muy exigente, yo me siento preparada y tranquila porque sé que voy a dar lo mejor de mí en estas competencias y en lo que resta del año.

Tras esto, y ya de vuelta en Chile, me prepararé para participar en la Milla Urbana de Santiago, luego en el Sudamericano de Trail de Argentina y, finalmente, en el Meeting Internacional de Uruguay, con el cual cerraré este tremendo 2018.