Para nadie es secreto que Joaquín Niemann está pasando por uno de los mejores momentos de su joven carrera. El talentoso golfista, quien por estos días se encuentra en nuestro país, esperando definir los pasos para la próxima temporada, solo ha sabido de alegrías desde que dio el salto al golf profesional.

Debido a esto último, tanto su nombre como la disciplina se han vuelto más que populares en nuestro país, aumentando incluso la demanda de personas que quieren incursionar en este deporte, que tiene a “Joaking” entre los mejores del planeta.

Eso sí, no todo es simple, ya que, aún cuando las excelentes actuaciones de Niemann suman y suman adeptos, muchos siguen sin entender del todo de qué trata realmente esta disciplina.

Por eso, elaboramos un pequeño glosario con algunos de los conceptos más básicos del mundo del golf, los que deben ser comprendidos en su totalidad si se quiere aprender de este hermoso deporte.

Hoyo

Es básicamente donde los golfistas deben meter la pelota. Tiene un diámetro de 108 mm y al menos 4 pulgadas de profundidad.

Par

Cada hoyo tiene, por diseño, una cantidad de golpes predefinidos para completarlo. Los más cortos, generalmente se hacen en 3 golpes y los más extensos, habitualmente en 5. A esa cifra se le conoce como par y a la suma de la totalidad de los 18 hoyos, se le denomina par de la cancha. Por ello, cuando un jugador emboca la pelota en un hoyo en esa cantidad de toques, se dice ‘hizo par’.

‘Hole in One’ u ‘hoyo en uno’

La jugada que consiste en embocar la pelota en el hoyo pero con un solo golpe. Por lo general, si la jugada se concreta de manera satisfactoria, esta será en un hoyo par 3, por ser una distancia menor.

Eagle

Consiste en meter la pelota en el hoyo, pero con dos golpes menos del par. Un ejemplo claro sería cuando se emboca la pelota en un par 5 con tres golpes.

Birdie

Se obtiene cuando se juega un hoyo en un golpe menos de su par. Vale decir, cuando un hoyo par 5 se juega con 4 golpes.

Bogey

Es el resultado que se queda luego de meter la pelota con un golpe más del par de hoyo. Es decir, cuando se hace un par 4 con 5 toques. Al aumentar uno, se habla de ‘doble bogey’.

Sobre el Par

Se está ‘sobre el par’ cuando el golfista ha logrado recorrer los distintos hoyos en una mayor cantidad de golpes de los predeterminados.

Bajo el par

Lo contrario al anterior y el objetivo de cada jugador: igual distancia, pero en menos golpes.

A la izquierda, el 'green'. Abajo a la derecha, un 'bunker' de arena. | Contexto | Agence France-Presse
A la izquierda, el ‘green’. Abajo a la derecha, un ‘bunker’ de arena. | Contexto | Agence France-Presse

Green

Es el área que está preparada y donde está ubicada la bandera que indica la posición exacta del hoyo en que se debe meter la bola. Es la superficie más pareja de la cancha, con un corte de pasto especial.

Bunker

Es un obstáculo que se encuentra en el césped o campo de juego, el que ha sido sustituido por arena o algún otro tipo de material que permita que la pelota repose en el.

Caddie

Es la persona que acompaña al gofista y que se encarga de llevar los palos que se utilizarán, así como de ayudarle con las estrategias de juego.

Handicap

Es el número de golpes de ventaja que un jugador puede tener sobre otro jugador o sobre el campo de juego.