Con el tradicional desfile de delegaciones en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, se dará inicio la tarde de este lunes a la cuarta versión de los Juegos Paralímpicos 2018, organizado por la Municipalidad de Antofagasta a través de la Oficina Para Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad (OID).

La alcaldesa Karen Rojo informó que el evento cuenta con el auspicio de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y se desarrollará los días 28, 29, 30 y 31 de agosto en el Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”, Estadio Sokol y la Piscina Olímpica de la comuna.

“Esta es una gran fiesta de la inclusión, que por cuarta vez tenemos en la ciudad. Es un orgullo para nosotros ser pioneros en Chile con esta iniciativa, que reunirá a cincuenta delegaciones provenientes de distintas comunas del país”, expresó.

El evento convocará a más de 1.300 deportistas provenientes de diferentes localidades de nuestro país, transformando a Antofagasta en ciudad líder a nivel nacional en deportes adaptados.

En total, participarán cincuenta delegaciones provenientes desde Arica, Iquique, Calama, Mejillones, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Pitrufquén y Valdivia.

Juegos Paralímpicos 2018 | Municipalidad de Antofagasta
Juegos Paralímpicos 2018 | Municipalidad de Antofagasta

Las disciplinas en competencia son: atletismo con pruebas de pista y campo, goalball (deporte adaptado para personas con discapacidad visual), boccia (deporte adaptado para personas con movilidad reducida), Tenis de Mesa, Lanzamiento de Bala y Jabalina, Fútbol y, como nueva disciplina deportiva, se ha incluido Natación con 15, 25 y 50 metros de nado libre.

Se espera incorporar tenis de mesa en sillas de ruedas en las próximas versiones.

Cabe señalar que al momento de la inauguración, ya se habrán desarrollado las primeras competencias de natación en la piscina olímpica.

Este torneo de carácter gratuito y abierto a la comunidad.