Un desempeño digno de destacar fue el que consiguió un grupo de karatecas chilenos en Brasil.

Y es que los nacionales se subieron al podio del Torneo Panamericano Juvenil de la especialidad, que se está desarrollando por estos días en Río de Janeiro, en nada menos que cinco oportunidades consecutivas.

La primera en salir a competencia fue Valentina Toro, quien luego de vencer a Tihare Astudillo en la final de -55 kilos damas se hizo con la primera medalla de oro para nuestro país.

Tras esto fue el turno de Tomás Freire en la categoría cadetes -63 kilos varones; así como el de los Sub14 Magdalena Godoy (-42 kilos damas), Fernando Toledo (-40 kilos varones) y Agustín Alvear (-50 kilos varones), quienes también se hicieron grandes en sus respectivas finales y se colgaron las preseas doradas.

Eso sí, esto no fue lo único que los representativos nacionales pudieron lograr, ya que gracias a las medallas de plata y bronce que otros deportistas pudieron conquistar, aumentaron el medallero del evento brasileño.

De estas últimas, las primeras llegaron de mano de Andrea Pinto (-68 kilos) y Eileen Vargas (+68 kilos); mientras que las segundas gracias a las potentes actuaciones de Constanza Sepúlveda (-47 kilos), Said Tabilo (-53 kilos), Matías Aguirre (-70 kilos), Ricardo Paredes (+55 kilos), Benjamín Mansilla (-40 kilos), Martín Correa (-45 kilos) y Luis Céspedes (-75 kilos).

De esta manera, el Team Chile de Karate ya suma un total de 14 medallas, las que se dividen en 5 oros, 2 plata y 7 bronces.