Formar una selección juvenil de gimnasia de trampolín con integrantes de los colegios y liceos municipales La Florida, para luego competir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, es el ambicioso objetivo que pretende alcanzar el Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida.

El exgimnasta y campeón nacional de España de esta disciplina, y quien actualmente ejerce el cargo de coordinador comunal de la unidad Extraescolar del Área de Educación, Javier Alonso, plantea que por estos días se está realizando un “trabajo de retención de talentos con la idea de hacer una selección con estudiantes de nuestros colegios municipales”.

“De aquí a cuatro o cinco años más, perfectamente podemos competir en los Panamericanos de Santiago, pero teniendo el material deportivo necesario, porque gimnastas con talento tenemos”, visualiza Alonso.

Y es que para lograr atletas competitivos a nivel latinoamericano, el Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), implementó a partir de junio de este año, unos talleres de gimnasia de trampolín, los cuales son impartidos por Marcelo Meneses, quien, paralelamente a su trabajo en esta comuna, se desempeña en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) como entrenador de la selección nacional adulta y juvenil de gimnasia artística.

“Esta disciplina se complementa con la gimnasia de trampolín, porque se realiza bajo la técnica de la acrobacia”, aclara el técnico nacional.

Técnica y destreza

Los talleres que culminarán a fines de este año, están integrados por alumnos de siete a 12 años del Colegio Bellavista, Las Araucarias y el Sótero del Río. Así, los talentosos niños se están especializando en la modalidad del ‘minitrump’, la que consiste en una carrera hasta realizar un salto, para luego llevar a cabo una acrobacia y ‘aterrizar’ sobre una colchoneta.

“Es un orgullo el que nuestros estudiantes practiquen y profesionalicen la gimnasia de trampolín. Necesitamos jóvenes deportistas y qué mejor que lo hagan en nombre de la comuna y de Chile”, enfatiza el jefe del Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida, Juan Minchequeo.

“Cualquier iniciativa que apunte a realzar la vida sana y la actividad física, contará con nuestro apoyo”, agrega la autoridad.

Cabe destacar que las selecciones nacionales de gimnasia artística se componen de entre cinco y seis deportistas por categoría: preinfatil, infantil, juvenil y adulto. Por eso es clave “empezar trabajando con niños infantiles y luego con los juveniles, ya que ellos están a las puertas de competir con los adultos. Este tramo es clave”, asegura el entrenador, Marcelo Meneses.

De acuerdo a lo que señalan Alonso y Meneses, lo fundamental en este deporte es la disciplina, la valentía y la concentración. Los valores juegan un rol primordial para que se puedan obtener buenos resultados, pues, la altura y la velocidad que traen consigo cada salto, generan mucha dificultad en quienes comienzan a dibujar sus primeros pasos en esta modalidad olímpica de la gimnasia.