Para nadie es secreto que dentro del mundo deportivo existen un sinfín de frases o dichos que aluden a un hecho o situación en particular.

“Mandar a la lona”, “gol de media cancha” o “le sacó una cabeza de distancia”, pueden ser algunas de las expresiones que desde muy pequeños hemos escuchado y repetido sin saber, en más de una ocasión, su real significado.

Es por esto que a continuación te dejamos un pequeño listado con algunas de las frases o palabras que giran entorno al hermoso mundo de los deportes. Toma nota y presta atención:

Chupar banquillo

Esta frase encuentra su origen en el mundo de la ‘pelotita’. Y es que aquí muchas veces los jugadores pasan largas horas sentados en el banquillo de suplentes, sin que el entrenador los llame para ingresar a la cancha.

En este sentido, todos aquellos futbolistas que esperan y esperan su turno para ingresar sin poder conseguirlo, son enviados a “chupar banquillos”.

Colgar los guantes o botas

Dicha expresión, que para más de alguno debe ser familiar, hace referencia a la decisión de un deportista de retirarse de las pistas, cualquiera sea la disciplina que éste practique.

Si bien en un principio solo hacía alusión a los futbolistas, con el pasar de los años se extendió a todos los demás deportes. Es decir, quien hoy cuelga los guantes o las botas es porque se retirará definitivamente del mundo deportivo.

Chupar rueda

Esta frase es sumamente utilizada en el ciclismo. Y es que cualquiera sea la competencia, cuando un corredor se coloca detrás de un compañero y se deja llevar con su impulso, aprovechándose del esfuerzo de algún otro competidor, se dice que está chupando rueda.

Dejar grogui

Se dice que alguien está grogui cuando no puede más de cansancio producto de algún hecho en particular.

Su origen lo encuentra en el mundo del boxeo, y se utiliza cuando un púgil se encuentra tan aturdido o mareado producto de los golpes de su adversario, que ya no puede responder de manera adecuada y termina cediendo el encuentro.

No dar pie con el balón

Esta expresión hace alusión a cuando un deportista se equivoca varias veces seguidas. Vale decir, un jugador no da pie con el balón, cuando por más que trata de sacar una jugada adelante, se enreda una y mil veces con la esférica entre los pies, perdiéndola finalmente.

A bote pronto

Cuando alguien hace algo rápido, en una sola maniobra, se dice que lo ha hecho a bote pronto.

Dicha a frase se utiliza mayoritariamente en el rugby, más específicamente, cuando un jugador deja caer el balón y lo remata luego del primer bote. Si este último traspasa los palos, el futbolista no solo se hará acreedor de los tres puntos, sino que también de todos los aplausos.

Luchar a brazo partido

En la lucha grecorromana o lucha olímpica se pelea a brazo partido. Y es que aquí los competidores no tienen otra opción que utilizar sus estrategias corporales para derribar al oponente, sin pensar siquiera en la posibilidad de utilizar alguna herramienta anexa.

Quedar en tablas

Esta expresión se utiliza en cualquier situación que no conduzca a nada. Es decir, cualquiera sea la disciplina, si esta se encuentra emparejada o empatada se dice que quedarán en tablas.

Su origen lo encuentra en el juego de ajedrez o damas, ya que aquí se llama tablas al momento en ninguno de los dos jugadores puede finiquitar la partida, y por lo tanto, no es posible o razonable continuar con ella.

Y tú, ¿tienes alguna frase o dicho que recuerdes y quieras compartir?