La 16ª etapa del Tour de Francia fue neutralizada durante poco más de un cuarto de hora este martes, en su parte inicial, para atender a algunos ciclistas, que se vieron afectados por gases lacrimógenos.

El incidente se produjo menos de 30 kilómetros después de la salida dada en Carcasona, según precisiones del sitio internet de la organización del Tour, que cifró la duración de la neutralización en 17 minutos en esta primera etapa pirenaica, de 218 kilómetros.

Los chorros de gas fueron utilizados por la policía contra una manifestación de agricultores, que protestaban contra la baja de algunas ayudas económicas a su sector.

Las ‘balas de paja’ fueron visibles sobre la carretera y las fuerzas del orden, en su intervención para limpiarlas, recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar a los protagonistas, causando molestias de esta manera a varios corredores.

La dirección de carrera decidió neutralizar la etapa momentáneamente para que los ciclistas afectados fuesen tratados.

En las imágenes de televisión, se pudo ver a los médicos del Tour de Francia distribuir con calma cápsulas de colirio para los ojos de los deportistas, entre ellos el eslovaco Peter Sagan, portador del maillot verde al mejor en la clasificación por puntos.

La nueva salida neutralizada se produjo a las 10:33 horas, detrás del coche de dirección de carrera, y rápidamente a continuación se procedió a dar una nueva salida real a las 10:36.

El ritmo de la salida de la etapa fue muy rápido, pero el pelotón estaba reagrupado en el momento del incidente.

Si las manifestaciones son moneda corriente en la historia del Tour de Francia, las neutralizaciones de carreras han sido muy raras.

La más importante data de 1982, cuando una manifestación de obreros metalúrgicos de la fábrica Usinor consiguió la anulación de la etapa en Fontaine-au-Pire, en el norte de Francia, una contrarreloj por equipos.