Una pareja intercoreana conquistó el Abierto de Corea del Sur de tenis de mesa en categoría doble mixto, este sábado en Daejeon, un triunfo de gran simbolismo en un momento de distensión diplomática, especialmente a través del deporte.

El surcoreano Jang Woo-jin y la norcoreana Cha Hyo Sim derrotaron en la final a un equipo chino, sellando el primer triunfo intercoreano desde 1991, también en tenis de mesa.

“Vi a Hyo Sim llorar durante la ceremonia, y me rompió el corazón tener que decirle adiós”, confesó Jang Woo-jin después de la victoria lograda entre los ánimos y las consignas de unión del público presente.

El pasado mes de febrero, Corea del Norte y Corea del Sur, aún oficialmente en guerra desde hace varias décadas, abrieron la puerta a un acercamiento diplomático permitiendo el envío a Corea del Sur de una delegación del Norte a los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang. Los deportistas de ambos países realizaron conjuntamente el desfile de la ceremonia inaugural y un equipo femenino unificado participó en el torneo de hockey sobre hielo.