El pesista cubano-chileno Arley Méndez vería complicada su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un cambio en la reglamentación.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF en inglés) modificó los pesos para el siguiente ciclo olímpico, siendo la categoría del campeón mundial la más afectada (hasta 85 kilos), ya que se bajó drásticamente hasta los 81.

Esto obligaría a Méndez a bajar a la 81 o subirse a la 96. “Como federación, el cambio de categoría de María Fernanda Valdés no es tan complicado. Es más fácil de manejar. En cambio, en la de Arley, no se esperaba un cambio así y se vio perjudicado”, comentó a El Mercurio el gerente de la Federación chilena de pesas, Ronald Salinas.

“Efectivamente, ahora tendría que subir mucho hasta los 96 kilos o bajar hasta 81. Nosotros, en conjunto con el área medica del CAR, analizaremos científicamente si es efectivo llevar a Arley a los 81 kilos sin que se vea perjudicado”, añadió.

En el caso de María Fernanda Valdés no habría inconvenientes. Hasta antes del cambio de regla competía en hasta 90 kilos y ahora tendrá que hacerlo en más de 87 kg. Pese a eso la chilena seguirá en su peso. “No voy a bajar, me mantendré en mi peso. Esto empezará a regir en el Mundial de noviembre en Turkmenistán”, señaló.