El duelo prometía y ambos equipos protagonistas no defraudaron. Chile y Puerto Rico se vieron las caras en su debut oficial en el XVIII Panamericano de Balonmano Masculino que se desarrollará por estos días en Greoenlandia donde la selección nacional salió victoriosa.

El equipo dirigido técnicamente por el español Mateo Garralda venció 33-26 al conjunto caribeño en lo que significó su primer partido en el grupo A.

En el primer tiempo se vio un partido parejo de inicio a fin pero con un leve dominio del conjunto rojo que se quedó con los primeros 30 minutos con un marcador de 18-14.

La segunda mitad comenzó favorable a Chile, pero de a poco Puerto Rico se comenzó a recuperar, colocando un poco más de adrenalina al partido. Finalmente el equipo liderado por Marco Oneto, Felipe Barrientos y Erwin Feuchtmann se quedó con la victoria con una diferencia de siete puntos.

Recordar que la ‘Roja’ forma parte del Grupo A del campeonato junto con Argentina, Puerto Rico, Guatemala y Perú, por lo que esta victoria es clave para soñar con un cupo a la cita planetaria de la especialidad. Mencionar el retiro de Cuba quienes finalmente no competirán en el certamen y darán un día de descanso extra a cada equipo.

Esto ultimo, ya que dicho evento entregará plazas para el Mundial Adulto de Balonmano que se desarrollará entre el 9 y el 27 de enero de 2019 en Alemania y Dinamarca.

¿Cómo lo harán? El sistema de competencia determinó que pasarán a semifinales los dos primeros de cada grupo, selecciones que luego deberán enfrentarse entre sí para saber quiénes serán los flamantes clasificados al evento planetario del próximo año.

El domingo Chile se enfrentará ante Guatemala desde las 16:00 horas para comenzar a definir las posiciones.