¿encontraste un error?
avísanos

Corte de Santiago rechazó recurso de protección y David Dubó seguirá sancionado por dopaje

Claudio Reyes / Agence France-Presse
Publicado por

Un duro revés judicial sufrió en las últimas horas el karateka chileno David Dubó.

El excampeón Mundial en 2008, que ya lleva un poco más de un año alejado del deporte tras dar positivo en un control antidopaje a fines del 2016, protagonizó una acción legal para intentar volver a la alta competencia y no esperar los cuatro años que fue castigado.

Sin embargo, la idea de Dubó quedó en nada. Esto luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de protección presentado contra la decisión del Tribunal de Expertos en Dopaje.

Las ministras Maritza Villadangos, Karen Atala y la abogada (i) Claudia Chaimovich se negaron, de manera unánime, a la petición del deportista, ya que se “descartó actuar arbitrario del tribunal deportivo al suspender de la actividad a un karateca por el consumo de Estanozolol, sustancia prohibida en la actividad deportiva”, consigna el comunicado en el sitio oficial del Poder Judicial.

“La sentencia establece que el recurso de protección fue presentado fuera del plazo legal de 30 días para recurrir de una decisión y que, además, no es la vía idónea para reclamar de eventuales derechos patrimoniales supuestamente vulnerados”, agrega también el escrito.

Por su parte, el fallo sentencia que “es un hecho reconocido por el recurrente la fecha en que tomó conocimiento del acto impugnado vía electrónica y la data en que interpuso la acción cautelar: 03 de enero de 2018 y 03 de febrero de 2018, respectivamente. Por consiguiente, se desprende que el presente recurso ha sido presentado en forma extemporánea, esto es después de los 30 días siguientes a aquel en que tomó conocimiento de la Resolución Exenta TED 27/201″.

Finalmente, la resolución confirma que “el recurso de protección no es la vía para dirimir la pertinencia de la aplicación de las sanciones económicas, que entiende el recurrente vulneran el número 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental, aduciendo que se tratarían de sanciones económicas impertinentes o bien aplicadas a dineros devengados con anterioridad a la fecha de la sanción que le fuera impuesta”.

“Tal situación específica expuesta por el recurrente debe ser dirimida en un juicio de lato conocimiento, pues en dicha instancia las partes pueden exponer sus argumentos y probar los hechos en conflicto. Por consiguiente, no existe medida de protección que esta Corte pueda adoptar al respecto, debido a que lo pretendido escapa al marco de este recurso, por no constituir la vía adecuada para decidir la declaración que acá se pretende”, concluye.

Mira a continuación el fallo en extenso

Doping de Dubo by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/kfxu
URL Corta: http://rbb.cl/kfxu

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Avello y su posible participación en el Festival de Viña: "no es un escenario tan cómodo"

José Antonio Kast revela ser fan de Los Prisioneros y tiene nuevo round con Daniela Vega

La increíble anécdota de Lucas Barrios en China: "Tuve que pedir perro con papas"

MÁS NOTICIAS