Hace 100 años, poco antes de que en Europa se pusiera fin a la Primera Guerra Mundial, en la ciudad de Tocopilla, un 4 de julio de 1918, celebrando el día patrio de Estados Unidos, se jugó el primer partido de béisbol en tierra chilena entre trabajadores norteamericanos de una de las empresas mineras de la zona.

Para conmemorar este hito, la Federación de Clubes de Béisbol y Softbol (FECBES) desarrollará diversas actividades conmemorativas. Entre ellas, la ‘Copa Abrazo de Maipú’, una Serie de juegos entre el campeón y vicecampeón de la Liga Argentina de Béisbol (LAB, con los equipos Infernales y Falcons) y de la Liga de Béisbol Organizado de Chile (LBOC, equipos Rangers e Industriales).

Se trata de un cuadrangular donde jugarán todos contra todos, y a efectuarse del 1 al 3 de junio en las instalaciones de Béisbol del Estadio Nacional.

Señalar que la selección argentina de béisbol clasificó recientemente a los Juegos Panamericanos, por primera vez en su historia, tras vencer a Brasil 7-1 en la final del campeonato sudamericano, ya que su única participación previa había sido como país sede.

Para la ocasión, han sido invitados el embajador de Estados Unidos en Chile, Andrew Gellert, para que realice el lanzamiento inicial del primer juego de esta Serie patrocinada por Gosocket. También se invitó a autoridades del Ministerio del Deporte y ya se sabe que se contará con la presencia del periodista de ESPN, Jorge Morejón, muy importante para la comunidad hispana en Miami, quien cubrirá este evento.

“Adicionalmente, se está coordinando una reunión con el personal diplomático de Estados Unidos en Chile, para presentar nuestra Visión sobre el desarrollo del Béisbol en el país y sobre cómo vemos que los valores de este deporte pueden ser difundidos en las comunidades, especialmente entre los más jóvenes”, dice Carolina Jara, presidente de FECBES.