Una gran actuación tuvo María Fernanda Valdés en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. La deportista nacional respondió a las expectativas y fue la mejor de todas en el Levantamiento de Pesas, categoría -90 kilos.

La abanderada del Team Chile se colgó la medalla de oro luego de ganar el arranque, envión y total olímpico en Bolivia donde siempre les rayó la cancha a sus rivales.

La medallista de oro en el Mundial de California levantó 110 kilos en el arranque, igualando su marca en el Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se disputó en Santo Domingo a mediados de mes. La deportista celebró con todo su hazaña, sabía que el oro estaba al alcance de la mano.

Luego Valdés enfrentó el envión y no desentonó. La mayor exponente de la Halterofilia nacional levantó 140 kilos y terminó con un total olímpico de 250 kilos. Destacar que ya con el primer lugar en el bolsillo, la chilena intentó levantar 145 kilos para romper el récord suramericano pero no pudo lograr su cometido. Pese a eso se quedó con lo más alto del podio.

De esta manera, la deportista nacional se unió a Arley Méndez como medallsita de oro y de paso mejoró su actuación en lo que fue Santiago 2014 donde no obtuvo medallas.