Una destacada participación es la que ha realizado la delegación nacional en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Al momento de esta nota, el Team Chile se ubica en la tercera posición del medallero general, con 14 preseas de oro, nueve de plata y 17 de bronces.

Una interrogante que existe al respecto es sobre cuál sería el premio que recibirían los deportistas nacionales que obtengan medallas en la cita boliviana.

Según información de Emol, el Ministerio del Deporte premiará a todos aquellos que logren subirse a lo más alto del podio.

“Las medallas de oro de los Juegos Sudamericanos tienen derecho a premio por logro deportivo, con un valor de 30 UTM ($1.400.760) por cada presea individual, lo mismo que se canceló en Santiago 2014″, indicaron desde el Mindep al citado medio.

Para los deportes colectivos “se entregará un premio de 60 UTM ($2.801.520) por el oro”.

Como novedad para Cochambamba 2018, se bonificará por cada medalla dorada que gane un deportista, a diferencia de lo ocurrido en Santiago 2014.

“Esta vez premiaremos por multimedalla. Es decir, cada oro se paga. Si son cuatro, cuatro se premian, a diferencia de los juegos anteriores donde se pagó un solo oro, independiente que un deportista hubiese ganado más preseas”, señalan desde el ministerio.

Por ejemplo, la nadadora Kristel Köbrich recibirá 60 UTM por sus oro en 400 y 800 metros libre.

Para los que consigan plata o bronce, eso sí, el ministerio no contempla entregar dinero por esos logros.

“No serán premiadas, porque en el reglamento que rige desde el 2011 se establece claramente que sólo el oro se considera a nivel de Odesur. Distinto es el caso de lo que ocurre en los Panamericanos o Juegos Olímpicos donde sí se premian”.