La nueva presidenta del equipo de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics), Kerry Perry, se excusó este miércoles ante el Congreso por el “despreciable” abuso sexual contra gimnastas por parte del médico Larry Nassar y se comprometió a tener como prioridad la seguridad de las atletas.

La titular de USA Gymnastics también expresó su pesar por escándalos sexuales en el deporte en el pasado.

En alusión a Nassar, la directora general del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), Susanne Lyons, dijo al Comité de Energía y Comercio que “la comunidad olímpica le falló a la gente que se suponía debía proteger”.

“Esto es espantoso e inaceptable”, dijo Lyons. “Me gustaría pedir disculpas una vez más a esas personas y sus familias”, añadió.

“La seguridad de los atletas debe estar por encima de todo lo todo lo que hacemos”, afirmó Perry, quien tomó el cargo de presidenta y directora ejecutiva de USA Gymnastics en diciembre.

“Como todos ustedes, estoy horrorizada y asqueada por los despreciables crímenes (de Nassar)”, añadió Perry. “Quiero pedir disculpas a todos los que fueron perjudicados por estos actos horribles”.

Nassar, exmédico de la Universidad de Michigan (MSU), fue sentenciado en enero a pasar su vida tras las rejas después de declararse culpable de abusar sexualmente de mujeres y niñas a lo largo de dos décadas bajo la apariencia de hacerles pruebas y tratamientos médicos.

Fue hallado culpable de agredir sexualmente a más de 300 jóvenes deportistas, incluidas campeonas olímpicas de gimnasia.

El martes, el USOC anunció que donará 1,3 millones de dólares a los fondos de apoyo a las víctimas de abusos sexuales de Nassar.

Ese fondo fue creado por USA Gymnastics con el fin de ayudar económicamente a las víctimas del exmédico para que consulten a especialistas y psicólogos.

La semana pasada, la MSU anunció que acordó una compensación de 500 millones de dólares con cientos de víctimas de Nassar.

El exdirector del USOC Scott Blackmun dimitió en febrero pasado por este escándalo, el más grave de la historia del deporte norteamericano.