El británico Simon Yates (Mitchelton) se impuso en solitario este domingo en la 15ª etapa del Giro de Italia, con final en Sappada, y se afianza aún más como líder de la carrera.

Su compatriota Chris Froome, vencedor en la víspera en el Monte Zoncolan, quedó de nuevo rezagado en esta etapa que bordeaba los Dolomitas.

Yates protagonizó una actuación magistral en un recorrido rompepiernas, aunque sin grandes puertos sobre el papel, y atacó a 17 km de meta para conseguir el tercer triunfo parcial en su primera participación en el Giro, tras los logrados en el Gran Sasso (9ª etapa) y Osimo (11ª).

En meta, el británico aventajó en 41 segundos a un quinteto liderado por el colombiano Miguel Ángel López y en el que también estaba el ecuatoriano Richard Carapaz.

El holandés Tom Dumoulin, segundo en la general, sufrió en las últimas rampas de la etapa, pero logró entrar en esta quinteto perseguidor y acabar tercero para lograr unos segundos de bonificación que le distancian un poco más del italiano Domenico Pozzovivo y del francés Thibaut Pinot, tercero y cuarto en la general, también presentes entre esos cinco ciclistas.

Ese grupo acabó pagando la falta de coordinación entre sus cinco miembros para cazar a Yates, como se vio en algunos momentos a un desesperado Dumoulin pidiendo ayuda a sus compañeros.

“Mi ataque fue un poco por instinto”, explicó Yates. “Vi un pequeño hueco y lo di todo para escaparme. Fue fantástico”, añadió exultante.

“Me siento emocionado. He estado luchando desde Israel (donde comenzó la presente edición del Giro) para obtener una buena ventaja. Estoy contento con las diferencias que tengo, pero está lejos de estar hecho. Podría desaparecer en 35 km”, añadió en referencia a la contrarreloj del martes, entre Trento y Rovereto, en la que Dumoulin, un especialista, parte con ventaja.

Froome, en el día de su 33 cumpleaños, se quedó descolgado en el cuarto y último ascenso de la jornada y perdió 1:32 con respecto al líder.

Crono decisiva el martes

Peor aún le fueron las cosas al italiano Fabio Aru, tercero en el Giro en 2014 y segundo en 2015, descolgado en el penúltimo puerto de la jornada, un segunda categoría.

Aru, que ya había perdido cualquier posibilidad de luchar por el podio en la etapa del sábado, entregó otros casi 20 minutos. “No tengo explicación”, dijo en meta al ser preguntado por su bajo rendimiento y que ha llevado a la prensa italiana a especular con la posibilidad de un abandono.

En la general, Yates aventaja ya en 2:11 a Dumoulin y en 2:28 a Pozzovivo.

Pinot (distanciado en 2:37), ‘Supermán’ López (4:27) y Carapaz (4:47) lucharán por estar en el podio de Roma, mientras que Froome queda ya en séptima posición, a 4:52.

Este lunes será la tercera y última jornada de descanso del Giro, que afrontará a partir del martes su semana decisiva, con esa crono de 34,5 km entre Trento y Rovereto, en la que Yates podría sentenciar su triunfo o, por el contrario, Dumoulin podría acercarse al británico para disputarle la victoria en las últimas etapas.