Pese a la dureza con que se juega, el rugby es uno de los deportes donde más se respetan los valores como lealtad, honestidad y juego limpio. Sin embargo, la situación que se vivió en el partido que disputaron Bélgica con España está lejos de ser un ejemplo de aquello.

El cuadro hispano llegaba con la opción de clasificarse al segundo mundial de su historia. Para llegar a Japón 2019, debían vencer a los locales por cualquier resultado, algo muy probable teniendo el cuento el gran rendimiento que venía mostrando el equipo.

Pero nada de esto ocurrió, y en un polémico partido, el arbitro del encuentro, Vlad Iordachescu, se transformó en el principal protagonista. Tras el pitazo final, los jugadores españoles se abalanzaron sobre el rumano pidiendo explicaciones por su cometido, las protestas fueron subiendo de tono y el juez debió ser retirado con escoltas del recinto deportivo.

Alrededor del mundo ya se está hablando de papelón. ¿La razón?: Con este resultado Rumania clasificó de forma directa al Mundial y motivos hay de sobra para hablar de un posible arreglo. Por ejemplo, el presidente de la Rugby Europe, Octavian Morariu, es rumano y se negó a la petición de la Federación Española para cambiar al juez del partido, solicitada un mes antes.

Durante el transcurso del encuentro, Iordachescu cobró 24 penales en contra de España y 5 a favor, otro detalles que destacó el conjunto hispano que en Bruselas recibió 28 golpes de castigo, marca muy inusual teniendo en cuenta que durante los 9 partidos anteriores la media era de 10,3.

Frente a esta situación, La Federación Española de Rugby emitió un comunicado donde indicó que “La FER presentará una reclamación a Rugby Europe (RE) con copia a World Rugby para que la Comisión de Árbitros de RE revise el video del encuentro por si la actuación arbitral hubiera sido deliberadamente parcial para favorecer los interese de Rumania y de ser así se actúe en consecuencia.”

Por su parte desde la Federación Europea informaron que investigarán el partido “El Comité de Rugby Europa está esperando esperando el informe de evaluación del supervisor del partido entre Bélgica y España. Además, este Comité se reunirá en Poznan el próximo viernes con motivo del Campeonato de Europa Sub-18. Su agenda será modificada y una gran parte de la reunión se dedicará al análisis de cada etapa del juego Bélgica contra España.”

Revisa acá el momento: