Catalina Flores es de esas personas que nació para practicar una disciplina. Conoció el hockey patín a la temprana edad de dos años y desde allí lo lleva tatuado en la sangre.

Su progenitor, padre, compañero y amigo, Eduardo Flores, fue el encargado de presentarle el deporte que por estos días la tiene triunfando en España y que, a su corta edad, le ha dejado un sinfín de alegrías y buenas historias.

“Empecé a patinar a los dos años porque mi padre es entrenador y mi hermano también juega. Somos una familia de hockistas, si así se puede definir”, partió indicando la joven deportista en conversación con BioBioChile.

Es más, tanto talento vio su padre en ella que no dudó en buscar la mejor institución para pulir a este diamante que estaba brillando con fuerza y en bruto.

Fue así como llegó al León Prado, colegio en el que rápidamente marcó pauta no solo por su inteligencia, sino que también por sus ganas de querer fomentar en los demás lo que es su gran pasión.

“En León Prado fui la primera mujer en formar la rama femenina de hockey en el colegio. Esto porque yo fui donde la rectora del colegio y le dije que las niñas también queríamos jugar hockey. Tras esto se armó un equipo de chicas, el que ha permanecido hasta hoy“, recordó.

Con el pasar de los años la oriunda de La Cisterna decidió emigrar y afrontar nuevos desafíos, siendo Universidad de Chile la casa que la acogió por varias temporadas y con la que cumplió uno de sus grandes sueños: jugar el Mundial de Francia 2014.

Como era de esperar, Vallejos cumplió con las expectativas del club y ayudó a que las universitarias se subieran hasta el podio del evento planetario, luego de que consiguieran la medalla de bronce de la cita mundial.

Pero esto no fue lo único que consiguió. Y es que tanto talento derrochó la ‘Cata’ en dicha oportunidad, que agentes españoles no dudaron en contactarla para intentar hacerse de sus servicios.

“Ahí me ofrecieron venirme a Europa pero yo tenía solo 15 años y mis padres me dijeron que no, que era muy pequeña, que no iba a poder estar sola acá y que tuve que devolver a Chile”, añadió.

Eso sí, pese a esta temprana desilusión, la chilena no bajó los brazos y continuó trabajando con más fuerza para perseguir el sueño de convertirse en la mejor hockista del mundo. Fue así como otra oferta no tardó en llegar y ya nada la pudo detener.

“Al año siguiente que no hubo mundial los agentes españoles me volvieron a contactar. Allí tenía 16 años y mis padres ya no me pudieron sostener”, indicó la chilena.

Complementando con que “mis padres creyeron que ya estaba preparada y que era momento de perseguir mis sueños. Así que con 16 años me vine y ya me radiqué aquí”.

Su primer equipo fue Las Rozas de Madrid, conjunto al que llegó en compañía de otra chilena, Fernanda Hidalgo. Allí brilló con luz propia y no solo anotó 15 goles en los 26 partidos que disputó por la OK Liga, sino que también lideró al club hispano hacia la clasificación a la Copa de la Reina.

Pero ojo que esto fue solo el inicio de una carrera marcada de alegrías. Y es que en su búsqueda de más e importantes desafíos se le apareció el Club Liceo de La Coruña en el camino. A éste llegó en octubre del año 2016 y se mantuvo hasta principios del 2017, instancia en la que otro gigante europeo puso sus ojos en ellas.

Esto último dado de que desde el CP Vilanova le hicieron una oferta que fue prácticamente imposible rechazar, convirtiéndose de esta manera en la actual delantera del más importante elenco europeo.

“Estar acá es como estar viviendo un sueño cada día porque mi mayor aspiración era llegar aquí, que son los mejores del mundo, donde están las mejores jugadoras. Me esforcé para llegar acá y aquí estoy”.

A su corta edad Catalina Vallejos sabe lo que quiere y día a día lucha por ello. Y es que tanto le gusta este deporte que en menos de un año de vestir la camiseta, ya logró inscribir su nombre en la historia dorada de la Copa de la Reina de Hockey Patín de España, luego de que su equipo se consagrara campeón a principios de este mes.

El hockey es un deporte muy profesional al que se le da mucha importancia aquí en España. Aquí hay canales destinados a transmitir el hockey. Hay un medio que nos sigue en cada partido. Que nos hace notas, resúmenes, entrevistas y todo, lo que en Chile jamás se verá”, puntualizó.

Concluyendo con que “quiero terminar bien la temporada acá. Dejar en lo más alto el nombre de mi equipo, ojalá nos podamos clasificar a la Champions League, y el mío también y ya veremos si me renuevan aquí o me voy a otro equipo, aún hay muchas cosas por verse, pero estoy feliz”.