El tour creado por el director de Alien, Hannibal y Blade Runner, entre otras importantes producciones, llegó por primera vez a nuestro país, para transformarse en la sede oficial de Latinoamérica, donde se reúnen importantes directores de cine, fotógrafos y personalidades del mundo de las artes, para dar vida a un recorrido de casi mil kilómetros de distancia, que combina la destreza física, el registro de paisajes únicos y el apoyo a causas sociales.

Fireflies Tour Patagonia es el nombre de la aventura del director Riddley Scott, en conjunto con la productora nacional La Casa Films. El evento que se lleva a cabo anualmente y reúne a influyentes personalidades del mundo cinematográfico y artístico, busca, llevar a cabo un recorrido de mil kilómetros y 22 mil metros de ascenso, para cruzar la Cordillera de los Andes desde Chile hasta Argentina, en un viaje de ida y vuelta.

Bajo el lema “Por quienes sufren pedaleamos”, la iniciativa, que tiene una duración de ocho días, buscará recaudar fondos, entre los riders y las marcas participantes, para ir en ayuda de las personas afectadas por el cáncer a la sangre y leucemia, atendidos en el Hospital Calvo Mackenna.

Por la cercanía del tema -familiares y amigos se han visto enfrentados a esta enfermedad- y buscando una forma metafórica de demostrar apoyo al coraje que se necesita para combatir el cáncer, Riddley Scott decidió dar vida a esta aventura el 2001 y, a la fecha, ha reunido a distintos directores de cine del mundo, para enfrentar las agotadoras escaladas del Tour de Francia y las carreteras de grava patagónica, en un recorrido que comprende los Alpes franceses, desde el Lago de Ginebra hasta el Festival Internacional de Publicidad de Cannes Lions, en un tour de más de mil kilómetros, sobre 18 montañas, en 7 días, escalando más de 32 mil metros.

La iniciativa ha reunido más de 3 millones de dólares, sólo en noviembre pasado, mientras que Fireflies West juntó USD 750.000, entre los 45 corredores.

Leopoldo Luisetti, socio de La Casa Films y quien habló con Riddley Scott para traer el evento a nuestro país, explica que la iniciativa además será una importante vitrina hacia el mundo y permitirá generar importantes lazos para futuras producciones: “Fireflies es un proyecto que mezcla el deporte, la naturaleza, el apoyo a causas sociales y el cine. Traerlo aquí nos permitirá mostrar el país, para que distintas productoras se entusiasmen en generar proyectos en Chile”.

Entre el 8 y 16 de marzo se estará desarrollando la primera versión Latinoamérica del evento, que tiene a Chile como sede oficial y que se suma para seguir recaudando fondos para los afectados de cáncer a la sangre y leucemia, de la “Fundación Vivir Más Feliz de Chile y Bloodwise en Londres además de permitir que distintos profesionales audiovisuales puedan compartir y generar futuros proyectos.