La ministra del Deporte, Pauline Kantor, se refirió a los desafíos que su cartera buscará llevar a cabo durante los próximos cuatro años, además de reiterar sus posturas hacia la Fórmula E y el rally Dakar.

Lee también: El ‘recado’ de la nueva ministra del Deporte a la Fórmula E: “El Estado no la financiará”

En conversación con el panel de BioBioDeportes, la secretaria de Estado habló sobre las tres políticas deportivas que tiene como objetivo implementar, siendo una de ellas fomentar el deporte en los niños en las distintas etapas del crecimiento.

“(Queremos) que el deporte esté con nosotros en todo el ciclo de vida, eso significa que queremos trabajar con los niños preescolares hasta los estudiantes universitarios, pero también con el deporte inclusivo, con las mujeres, con los pueblos indígenas”, señaló.

“Sentir que el deporte va a estar con las personas, vamos a crear oportunidades para motivar a los ‘millennials’, algo que es difícil”, agregó.

Como segundo foco, la ministra recalcó que una de las prioridades es ayudar a disminuir los niveles de sobrepeso que existen en Chile.

“Hoy Chile enfrenta una problemática enorme de sobrepeso, obesidad, sedentarismo, necesitamos enfrentar este gran flagelo del siglo XXI con actividad física motivando a las personas que hagan ejercicio, que salgan de sus casas, esto nos va a permitir que tengamos una mejor salud”, expresó.

Asimismo, Kantor cree que promover una cultura deportiva en el país ayudará para que los jóvenes se motiven en seguir una carrera en el alto rendimiento.

“Queremos desarrollar talentos y eso nace a nivel masivo, porque cuando tú tienes un país que se mueve donde hay una cultura deportiva, al final los niños se van motivando y van mirando hacia el futuro que pueden tener una carrera en el alto rendimiento”, puntualizó.

Respecto a la Fórmula E, Kantor reafirmó que el Estado no financiará el evento para el próximo año porque eso le corresponde a los privados.

“Dejar bien en claro que a nosotros sí nos interesa que Chile sea la casa de grandes eventos, ya que nos da una visibilidad muy grande que nos permite traer turismo, pero cuando hay eventos con grandes marcas detrás son los privados los que tienen que financiarlos y ese es el caso de la Fórmula E“, indicó.

Del rally Dakar, evento cuyo organizadores buscan que regrese a Chile, la ministra dijo que “yo me voy a juntar con ellos. Teniendo la propuesta y las cosas que nos piden voy a poder dar una respuesta clara al respecto”.

Por último, la ministra aclaró la polémica por el supuesto apoyo económico del Estado al evento de los 20 años del número uno de Marcelo Ríos.

“Esto partió de un malentendido enorme, el Estado nunca iba a colocar plata, esto siempre fue un evento privado y el Estado como en cualquier evento de esa naturaleza da las facilidades y los apoyos en términos de seguridad y permisos, porque sí nos interesa que un evento de ese nivel sea realmente de la mejor categoría”, cerró.