El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, no ve riesgo para la seguridad de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018 en Corea del Sur, en medio de crecientes tensiones por las pruebas nucleares de su vecina Corea del Norte.

“No hay amenazas a la seguridad de los juegos dentro del contexto de las tensiones que se han desarrollado entre Corea del Norte y otro países”, dijo Bach en una rueda de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo del COI, en Lima.

“Esperamos que la diplomacia y la paz puedan prevalecer en la península surcoreana”, agregó Bach, quien lidera e la capital peruana la 131 sesión del COI.

Pyeongchang está a 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, lo que ha generado zozobra ante una prueba nuclear reciente y una serie de lanzamientos de misiles.

“No hay plan B, ya que los Juegos Olímpicos están basados ​​en una tregua olímpica”, dijo a periodistas Lee Hee-Beom, presidente del comité organizador de los juegos de invierno de 2018, también presente en Lima.

“Vamos a tener una ceremonia de encendido de la antorcha en Grecia el 24 de octubre, la antorcha será entregada a Corea el 1 de noviembre (…) Tendremos una perfecta seguridad en los Juegos Olímpicos“, agregó Lee.

Tanto Bach como Lee dijeron esperar que los atletas norcoreanos se animen a participar en los juegos.

“Hasta ahora creemos que los atletas norcoreanos estarán allí en Pyeongchang”, comentó Lee.

La semana pasada, el funcionario suizo del COI, Gian-Franco Kasper, dijo que temía que algunos equipos no participaran en Corea del Sur por temores de seguridad.

“Estoy convencido de que Pyeongchang será el lugar más seguro durante los Juegos. Lo que temo es que algunas naciones puedan boicotear los Juegos, porque tienen preocupaciones por sus atletas”, agregó Kasper.