Cumplieron una actuación más que destacada. De hecho, fue histórica. Las ‘Diablitas’ volvieron a Chile con la medalla de plata luego de perder la final con Argentina.

Y fue una de las más destacadas del certamen que conversó largo y tendido con BioBioChile sobre todo el acontecer que aqueja al Hockey Césped chileno, incluyendo la situación de Sergio ‘Cachito’ Vigil.

Es Manuela Urroz, la 10 de la selección que vivió en carne propia la Copa Panamericana y que la semana pasada realizó charlas y una clínica en el colegio Saint John’s de Concepción a jugadores que recién comienzan el camino del deporte.

La ‘Manu’ tuvo un mano a mano con nuestro medio, donde tuvimos la oportunidad de conocer el ‘lado B’ de una de las jugadoras que están haciendo historia.

Urroz comenzó su vida deportiva desde pequeña y siempre tuvo un referente deportivo en su familia: su abuelo.

Francisco Urroz fue una de sus inspiraciones, el mismo que fue dos veces campeón en Colo Colo -donde jugó 110 partidos-, y capitán de Unión Española. Por lo mismo el cuadro hispano, del cual es hincha, le hizo un reconocimiento a la hockista para el logro de la selección.

¿Cómo nació ese reconocimiento que te hizo Unión Española?

La invitación llegó por parte de la dirigencia. Mi familia siempre ha estado ligada a la Unión Española desde que mi abuelo fue capitán y el club siempre premia los deportistas destacados que están ligados a la institución y la verdad es que fue súper emocionante.

Juegas en Bélgica hace un tiempo ¿cómo fue dejar a tus amigos, familia, pololo y estudios por perseguir tu sueño?

Es muy duro, pero yo miro hacia atrás y me sorprendo de lo valiente que fui. Estaba muy convencida de que era lo correcto, lo que quería hacer y, de hecho, ni me lo cuestioné cuando tuve la oportunidad de salir.

¿Qué haces en Bélgica en tus días libres?

Entreno (ríe), estoy a cargo de unas series menores de mi equipo (Royal Antwerp). Me gusta pasear, salir y juntarme con amigas por allá. También escribo para revistas de hockey para mantener a todo el mundo actualizado de lo que pasa allá.

Diablitas de plata

Urroz forma parte de una generación histórica del Hockey Césped chileno y a igual que muchos deportistas tiene sus cábalas y disfruta de la música en el camarín. Sabe que el relajo es clave para entrar a la cancha concentrada y dar lo mejor.

Archivo | Yan Huckendubler / 2017 Pan American Cup
Archivo | Yan Huckendubler / 2017 Pan American Cup

¿Quién pone la música en el camarín? ¿Qué escuchan las ‘diablitas’?

Sí (ríe), la verdad es que en el camarín siempre intentamos de mantener una ambiente prendido o en el bus. Nos gusta harto el reggaeton y las canciones que están de moda. De hecho salen varias tallas internas y eso alegra al equipo en los viajes y las concentraciones.

¿Tienes alguna cábala?

Con Josefa tenemos una cábala de ponernos el mismo pinche en el pelo, pero la verdad es que en todo el equipo la relación es muy buena entre todas. Es un muy buen ambiente.

¿Cómo es la relación que tienen con ‘Cachito’ Vigil? ¿Cómo es él?

Es un gran entrenador. Sergio nos cambió la mentalidad y él se ha entregado por el hockey durante toda su vida. Él exige mucho pero al mismo tiempo da mucho. De hecho desde que llegó ‘Cacho’ Vigil dijo que la cancha es lo mínimo para nuestro deporte, lo puso como condición y ha pasado un año y medio y no ha habido mucho avance al respecto. Hemos logrado un gran crecimiento con este staff y esperamos que lo podamos continuar.

Ahora tuviste una clínica deportiva con las alumnas del colegio Saint Jonh’s, ¿Qué les dirías a esas niñas que recién están comenzando en el camino del deporte y no saben si continuar?

Quiero motivarlas a seguir en el deporte y en especial en el hockey que es un deporte que puede traer más alegrías a Chile y quiero animarlas para que sigan y no se detengan nunca.