la desaparición de un grupo de 11 excursionistas en el volcán Lonquimay en la IX región y que dejó una persona fallecida puso una vez más en el tapete los resguardos que se deben tomar al realizar este tipo de deportes outdoors.

La aplicación chilena Suda Outdoors se puede bajar de manera gratuita en celulares y sirve para aquellos deportistas que realizan rutas complejas, pudiendo utilizarse en modo offline sin internet.

El experimentado ski freerider Cristóbal ”Chopo” Díaz, quien ha llegado a cumbres en Los Andes de más de 5 mil metros con la práctica de su deporte y ha hecho demás diversas travesías en Alaska y Los Alpes, se refirió al accidente sufrido por un grupo de escaladores en Lonquimay que le costó la vida a una mujer hace algunas semanas: “Antes de ir a explorar un lugar nuevo, hay varias cosas que tomar en cuenta, principalmente en el tema de la planificación. Por ejemplo cómo es donde voy a ir, cuáles son los lugares más cercanos para evacuarme en caso de que me accidente, revisar el clima, y también el equipo” explicó Chopo Diaz.

El esquiador es también embajador de la app chilena de deportes Suda Outdoors, la que con más de 30 mil usuarios, es hoy un apoyo para quienes practican deportes al aire libre:

“Hay aplicaciones gratis para los deportistas que nos permiten apoyarnos y protegernos. Con Suda Outdoors puedes marcar el punto de inicio de tu ruta y avanzar incluso sin internet. En caso de que el deportista o su grupo de desoriente, pueden fácilmente volver al punto de inicio, sin la preocupación de estar sin señal, ya que puede funcionar offline pero con el GPS del celular activado. Eso sí, hay que llevar baterías de reserva, cuando hace mucho frío estas se congelan y no se pueden usar” agregó Chopo Díaz.

“Lo importante es prepararse mejor y que estas experiencias le sirvan a la demás gente, para entender que la montaña a pesar de ser maravillosa tiene riesgos al igual que el mar o los bosques. Son lugares con riesgos donde hay que tomar consideraciones para el caso, siendo precavidos y tener bien organizada la salida y así no poner en riesgo la vida de las personas”, concluyó el ski freerider Cristóbal “Chopo” Díaz, embajador de Suda Outdoors.

Si requieres más información ingresa aquí y descarga la aplicación que te incita a explorar, descubrir y compartir las mejores rutas en más de 50 deportes outdoor.