El deportista nacional Ricardo Soto, especialista del tiro con arco, continúa deslumbrando. Hace poco, en el Clasificatorio a la Copa del Mundo de Salt Lake, rompió su propio récord nacional y logró acceder a la cita planetaria, confirmando que lo sucedido en Río 2016 no fue coincidencia.

A sus 17 años, este joven ariqueño se prepara para enfrentar sus próximos desafíos. Un mundial de su disciplina en México se ve en el horizonte, instancia en la cual espera romper nuevamente su récord.

No será fácil, pero para este deportista con esfuerzo y dedicación todo es posible. A continuación sus impresiones en conversación con BioBioChile.

¿Cómo es un día en la vida de Ricardo Soto?

Me levanto temprano, desayuno, voy al colegio y salgo a las 16:00 horas. Luego parto a la cancha a disparar y dependiendo del día voy al kinesiólogo. Eso es a las 20:00 horas. Estoy una hora y después me voy trotando a mi casa.

¿A qué edad comenzaste a apasionarte en el tiro con arco?

Partí a los 9 años, pero a eso de los 14 comencé a dedicarme al alto rendimiento. Antes de eso era más recreativo, practicaba tres veces a la semana.

¿Pensaste alguna vez que a tu edad participarías en unos Juegos Olímpicos y pelearías palmo a palmo con el quinto mundial en tu disciplina?

Cuando comencé no, era para pasar el momento. Cuando me empecé a enforcar en el alto rendimiento tampoco fue así, ya que me proyectaba para los Juegos Olímpicos de 2020. No me lo esperaba, fue una muy grata sorpresa.

¿Cuáles son tus metas para este año?

Las metas para este año son participar de un mundial que hay en México, quiero quedar dentro de los ocho primeros, y si quedo dentro de los 16 quedo sin pena ni gloria. Espero romper el récord nuevamente.

Recientemente participaste del clasificatorio a la Copa del Mundo de Salt Lake, en Santiago, donde lograste acceder a la cita planetaria ¿Cómo te sentiste?

Fue una competencia muy buena y en ese clasificatorio rompí mi récord, quedé primero y confirmé mi cupo. Fue un día con muy buenas condiciones, parecidas a las de Arica. Mi desempeño fue fenomenal, tuve la mejor marca que he hecho hasta ahora. Estoy muy contento con lo que hice.

Además de clasificar al mundial rompiste tu propio récord nacional logrado en los Juegos Olímpicos de río 2016 ¿Tenias en mente una marca así?

El récord que hice en las olimpiadas lo batí este año, en un campeonato en Arica. Hice 681 puntos. Esperaba romperlo de nuevo, he trabajado harto. Desde que mi hermano llegó de Suiza hemos trabajado bien fuerte. Además del arco que cambiamos, me ha funcionado muy bien.

El año pasado, cuando fuiste premiado por el círculo de periodistas deportivos, le dedicaste el premio a la jefa de UTP de tu antiguo colegio ¿Hablaste después con ella?

No la he vuelto a ver desde hace dos años, cuando me fui del colegio.

En cuanto a los recursos para poder competir, ¿Cómo ves el desarrollo de tu disciplina en Chile y qué falta por mejorar? Por ejemplo el apoyo económico

Sobre mi disciplina, lo que es la federación y la directiva es espectacular. Se mueven harto, mucho apoyo. Es una de las mejores directivas que han existido. El año pasado muchos arqueros pudieron optar a competencias internacionales. Acá en Arica hemos tenido mucho apoyo del IND, la directiva de mi club también se mueve. La municipalidad de Arica se ha portado un siete. Todas las instituciones de acá se han comportado muy bien.