El ciclista italiano Michele Scarponi, vencedor del Giro de Italia en 2011, murió este sábado por la mañana a los 37 años tras haber sido arrollado por una camioneta cuando se entrenaba en bicicleta, anunció su equipo Astana.

“Nuestro corredor Michele Scarponi murió esta mañana cuando se entrenaba en bicicleta cerca de su domicilio en Filottrano. Michele fue atropellado por una camioneta en un cruce”, indica el equipo ciclista en un comunicado.

“Perdemos a un gran campeón y a un gran hombre, que sonreía en cualquier situación. Fue una referencia para todo el mundo en el seno del equipo Astana“, prosiguió la nota de la formación.

Scarponi, de 37 años, se estaba preparando para el Giro, que se inicia el 5 de mayo en Cerdeña. Tras la ausencia por lesión de Fabio Aru, debía ejercer de líder del equipo Astana en esta prueba.

“Inmensa tragedia. No hay palabras. Descansa en paz mi amigo”, escribió rápidamente Aru en la red social de Twitter. “No sé, no puedo. No tengo palabras, mi amigo…” señaló Vicenzo Nibali, ganador del Tour de Francia en 2014 y el Giro en 2016 aupado por Scarponi.

Profesional desde 2002, padre de dos niños gemelos, Scarponi destacó por sus cualidades de escalador y conquistó la ronda italiana en 2011 tras la descalificación del español Alberto Contador por dopaje.

“Paralizado y sin palabras ante la noticia sobre el atropello a Scarponi, gran persona y siempre  con una sonrisa contagiosa.D.E.P amigo”, afirmó Contador en Twitter.

El propio Scarponi fue suspendido por dopaje entre 2007 y 2008 en el caso Puerto.

Victoria el lunes

Tres veces cuarto en el Giro (2010, 2012 y 2013), nunca brilló en el Tour de Francia. Su mejor posición fue la 24ª en 2012. También ganó la Tirreno Adriático en 2009.

El viernes logró el cuarto puesto en la Vuelta de los Alpes, cuya primera etapa ganó el pasado lunes.

Según una edición local en Internet del diario italiano Il Resto del Carlino, que cita fuentes de la policía italiana ‘Carabinieri’, el accidente estaba vinculado a una rechazo de prioridad, mientras que el conductor del vehículo implicado habría dicho que no había visto a Scarponi.