El jamaicano Usain Bolt perdió oficialmente una de sus medallas de oro olímpicas tras la descalificación del relevo jamaicano de 4x100m que se coronó en Beijing 2008, debido al caso de dopaje de uno de sus integrantes, Nesta Carter.

Por medio de un comunicado, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que Nesta Carter dio positivo en un test por presencia de Dimetilamilamina.

Ante esa situación, se decidió descalificar al deportista y sus compañeros de la prueba, retirándoles de paso las medallas de oro y los diplomas olímpicos obtenidos, los que deberán devolver. Además la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) deberá reacomodar los resultados correspondientes a la prueba, en una determinación que debe ser aplicada de manera inmediata.

Bolt, que construyó gran parte de su leyenda sobre sus tres ‘tripletes’ de oros (100, 200 y relevo 4×100 metros), en los Juegos de 2008, 2012 y 2016, ve rebajada ahora su cuenta de oros olímpicos de nueve a ocho.

No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso” había declarado Bolt sobre el tema en la última noche de los Juegos Olímpicos de Rio, en agosto.

El COI confirmó también que la rusa Tatiana Lebedeva, subcampeona olímpica de triple salto en Pekín, se veía igualmente privada de su medalla de plata.