Hace unas semanas atrás Chile fue nominado, en la 23ª versión de World Travel Awards (una especie de ‘premios Oscar’ del turismo), como uno de los ocho mejores destinos de turismo aventura en el mundo, teniendo en cuenta que en julio nuestro país ya conquistó ese galardón pero a nivel sudamericano.

Estos reconocimientos reflejan la inmensidad de recursos que pueden encontrarse en Chile, un entorno privilegiado que llama cada vez más a personas de todas las edades a recorrerlo, de la mano de deportes como el surf, andinismo, montañismo, mountain bike, rafting, kayak, fly fishing, cabalgatas y trekking, entre otros.

Este último (el senderismo) se ha ganado la preferencia de un número importante de chilenos, quienes cada fin de semana suben a los ‘Parques’ en busca de una aventura. Aunque en la mayoría de los casos sin protección ni cuidado alguno.

Esto desencadena accidentes que pueden costar, en la mayoría de las veces, la muerte. “La montaña mata” suelen decir los expertos, pero no son ellos quienes se pierden en lo inhóspito, son jóvenes y adultos con escasa experiencia y preparación.

Hace poco ocurrieron dos casos importantes en Santiago. Uno en el Cerro Provincia y otro en el Parque La Campana

En la primera situación dos jóvenes murieron tras estar 11 días desaparecidos, aparentemente por hipotermia. Los del segundo caso corrieron con suerte, pues sobrevivieron tras pasar una noche en el parque.

En ambos casos los jóvenes no contaban con la experiencia, ni conocimientos necesarios para poder realizar la travesía. Entonces: ¿Qué está fallando? ¿Las autoridades? ¿La poca conciencia de las personas?

Para Jorge Macuer, director de la fundación Trekking.cl, el problema radica en la nula intervención de las autoridades respecto a este tema.

Macuer, quien posee cursos de montaña, de técnicas invernales, escalada tradicional, entre otros, señaló que “las autoridades no están enfocando bien el problema. Hay que identificar sus focos. Por ejemplo, se encuentra la Sierra de Ramón, el Cerro Manquehue, y el Cerro La Campana. Por años han ocurrido casos ahí. Son siempre en las mismas fechas”.

Además, realizó un interesante análisis respecto a los parques y la concepción que se tiene sobre ellos.

“Hay que separar los parques vs el tratamiento que se le debe dar. Si digo la palabra parque, a la gente en la cabeza se le pone que es un lugar semicontrolado, que es un lugar donde hay resguardo. Las personas bajan la guardia, van sin precaución y se relajan”, declaró.

“Por ejemplo, la Asociación de Parque Cordillera (llega desde el Cajón del Maipo hasta el Parque Puente Ñilhue) le abre las puertas a la gente para que suba, y ellos no van a ir preparados porque piensan que es un parque”, agregó.

Pero Macuer deja en claro que la mayoría de las personas que acuden a este tipo de lugares lo hace sin cuidado alguno. “No son montañistas, son personas sin experiencia”.

“La gente que va a esos lugares no son montañistas, son personas sin experiencia, sin instrucción. Van con este imaginario de que los van a cuidar, por eso se producen esos accidentes”, añadió.

Conaf busca endurecer multas

Una situación que llamó la atención a principios de noviembre fue la medida que propuso la Corporación Nacional Forestal en conjunto con diversas autoridades de la Región de Valparaíso. Esta tenía como objetivo endurecer la ordenanza municipal de la comuna de Olmué, la cual multa con 1 UTM ($ 46 mil) y con 5 UTM ($ 230 mil), en el caso de reincidentes, a las personas que cometan acciones imprudentes en el Parque Nacional La Campana.

Esto, a raíz del extravío de dos jóvenes excursionistas, quienes no respetaron los senderos establecidos. Ambos fueron multados tras ser rescatados.

Para el director regional de la Conaf, Héctor Correa, la medida propuesta es más bien un acto simbólico, ya que no cubre en nada los gastos operacionales del rescate.

“Estamos conscientes de que eso (la multa) es casi simbólico y no cubre en nada el esfuerzo que se tiene que hacer para traer a estas personas sanas y salvas hasta la administración”, dijo.

“El costo mínimo de rescatar a una persona en La Campana es de entre $ 3.500.000 y $ 5.000.000. Es un costo bastante alto, ya sea por las horas que se tiene al personal ocupado en el rescate y, además, en los recursos que se gastan: bencina, alimentación, entre otros”, agregó.

Además, Correa aclaró que desde la Onemi, organismo del cual dependen, reciben muy poco presupuesto para poder costear este tipo de situaciones, consignó La Tercera.

“Nos dan $ 64 millones anuales. Nosotros como voluntariado hacemos lo que podemos con lo que nos dan. No tenemos hábitos de cobrar por los rescates”, agregó.

Y desde la Onemi respondieron, a través de su director regional Metropolitano Rodrigo Rojas, señalando que los organismos son los que deben organizar sus propios fondos.

“La Onemi cumple un rol coordinador y sustenta su accionar de acuerdo a protocolos (…). Asimismo, cada institución que participa en un operativo de búsqueda de personas extraviadas usa y administra sus propios recursos”, cerró.

A raíz de este cruce de palabras entre autoridades, Macuer declaró que este tipo de medidas (endurecer las multas) no sirven para resolver el problema de raíz. “Siempre optamos por lo más barato”.

“Como sociedad siempre vamos a acudir a la medida más barata. Lo que va a provocar esto es que las personas perdidas se van a asustar más porque no quieren ser multadas. Las multas no van a solucionar el problema, la gente va a seguir asistiendo”, sentenció.

En vez de aplicar este tipo de sanciones, el experto entregó su propia solución para poder orientar a las personas y así evitar accidentes.

“Las autoridades deberían acercarse más a los clubes de montaña que son los que tienen la experiencia. A ellos deberían inyectarle los recursos para que hagan capacitaciones en coordinación con los otros entes del gobierno”, dijo.

¿Qué debo hacer si quiero practicar senderismo?

De partida, Macuer aclara que las personas que recién se están iniciando en el trekking deben acercarse “a los clubes, a los grupos. Hay una amplia gama de gente que ofrece salidas para que vayan conociendo este tema. No lo hagan solos, tienen ese imaginario romántico de la montaña, y no es así. La montaña te mata”.

Pero si piensan salir a la montaña, aquí algunos consejos que podrán ayudarte a realizar con éxito tu travesía.

Los elementos básicos que necesitas para hacer senderismo por el día son los siguientes: Un par de zapatos con caña, bastones, gorrito, ropa larga, bloqueador solar, mochila, y algo para hidratarse.

Trekking.cl
Trekking.cl

En cuanto al costo que requiere practicar este deporte, el experto señaló que el rango es bastante amplio. “Un par de bastones pueden estar a 7 mil pesos, un par de zapatillas a 30 mil, una botella de agua, es muy barato”.

Pero la cosa cambia si quieres realizar una travesía por más días. Un fin de semana por ejemplo.

“Si quieres hacer algo más técnico, alguna travesía de dos o tres días, ahí la inversión aumenta. Varía en una equipación básica de unos 300 mil pesos. Gorro, lentes, sistema de capas, zapatos, calcetines adecuados, zapatos de media montaña”, señaló.

Y los elementos para ese viaje son los siguientes: bastones, mochila, carpa, saco de dormir, colchoneta, cocinilla, ollas, GPS, cartas del lugar. “Toda una preparación logística para hacer este tipo de senderos. Este tipo de elementos puede servir para viajar a Las Torres del Paine, por ejemplo”, dijo.

Trekking.cl
Trekking.cl

Además de todos estos elementos, la planificación es un factor fundamental para la persona que quiera practicar este deporte.

“Hay que estudiar la zona geográfica, clima, altura. Si voy a un lugar la planificación es una de las principales reglas”, agregó.

¿Debo realizar algún tipo entrenamiento?

Para Macuer, fuera de los cursos, la preparación física es un elemento importantísimo, pues es una condición principal si quiero embarcarme en una aventura de estas características.

“Dentro del mundo de la montaña se hablan de dos tipos de peligros: los objetivos y subjetivos. El entrenamiento, condición física, es parte de lo subjetivo. Si no me entreno bien, si no soy consciente de mis capacidades técnicas también voy a enfrentar un problema. Si no me he movido en tres meses y quiero subir un cerro con mal cardio, también será un factor que va a influir en un posible accidente”, lanzó.

Otro error que comenten las personas, y que es bueno tocar, es ir solo a alguna travesía. El experto aclaró de manera tajante que “la regla de oro para salir a la montaña es no ir solo”.

“Pero si voy solo se debe hacer una planificación, documentar a donde iré, avisar donde iré, tener teléfonos de emergencias. Lo ideal sería que no fuese solo”, señaló.

Trekking.cl
Trekking.cl

Finalmente, Macuer mandó un sincero mensaje a todas las personas que se apasionan por este deporte, a principiantes y expertos.

“El riesgo, el peligro, está en la naturaleza humana. El montañismo, a través de la historia, se ha fundado en esa porfiadez. Es importante recalcar que si van a realizar locuras, que lo hagan con inteligencia, que se preparen, este deporte es mucho más que voluntad y buena onda, hay harto físico”, cerró.