Seis medallistas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fueron descalificados del palmarés, al formar parte del nuevo grupo de nueve deportistas que dieron positivo tras reanálisis de muestras y cuyos nombres fueron desvelados el miércoles por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Tres son levantadores de pesas, la ucraniana Olha Koroba (2ª en 75 kg mujeres) y los bielorrusos Nastassia Novikava (3ª en 53 kg mujeres) y Andrei Rybakou (2º en 85 kg hombres). Los otros tres medallistas son el luchador uzbeko Soslan Tigiev (2º en 55-74 kg hombres), el luchador kazajo Taimuraz Tigiyev (2º en 84-96 kg hombres) y la atleta rusa Ekaterina Volkova (3ª de los 3.000 metros obstáculos mujeres).

Todos ellos perdieron sus medallas por la presencia de dehidroclorometiltestosterona (turinabol), explicó la instancia olímpica, que de todas maneras no anunció los nombres de quiénes recibirán las preseas en su reemplazo.

Otros tres deportistas también dieron positivo en ese reanálisis: el levantador de pesas azerbaiyano Sardar Hasanov y dos atletas, el cubano Wilfredo Martínez y la española Josephine Nnkiruka Onyia.

Los nuevos análisis de los controles efectuados en los Juegos de Beijing han permitido descubrir 60 casos de dopaje.

En total, entre los Juegos de Londres 2012 y los de Beijing 2008, el COI ha hecho reanalizar 1.243 muestras, gracias a métodos científicos que han evolucionado desde entonces.