VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La U emitió un comunicado en respuesta a la denuncia de un reportaje que vinculaba a un supuesto funcionario del club con un peligroso barrista. Se identificó a un fanático, Víctor David Poblete Aguilera, quien fue autorizado a ingresar al estadio por una persona de La U a pesar de tener prohibición. Se responsabilizó a Maximiliano Salas Ilabaca, jefe de área del club, por permitir el acceso. La U aclaró que Poblete no es funcionario, sino que prestó servicios externos.

Salió al paso de la polémica. La U, a través de un comunicado de prensa, respondió tras la denuncia de un reportaje televisivo que vinculó a un supuesto funcionario del club con un peligroso barrista.

Una investigación reveló que el fanático, identificado como Víctor David Poblete Aguilera, fue autorizado a ingresar para el cruce de los azules ante Independiente, en el Estadio Nacional, por una persona con chaqueta oficial del club, pese a contar con prohibición. Todo quedó en una constancia de Carabineros.

El documento de la institución uniformada deja como responsable a Maximiliano Salas Ilabaca y lo detalla como jefe de área de La U, quien “intervino en su favor, impidiendo la validación de la cédula de identidad… y autorizando su ingreso sin control, pese a la prohibición vigente que registra”.

Tras el revuelo originado por el trabajo periodístico, y pese a no querer responder en primera instancia, La U aseguró en un comunicado que “podemos señalar que la persona ahí identificada no es funcionario de nuestro club”.

“Luego de un proceso de recopilación de antecedentes se pudo determinar que, al igual que otros proveedores y personas naturales, prestó servicios externos en la operación de ese partido”, agregaron.

La U, además, detalló que “Universidad de Chile ha disputado 19 encuentros este año en el Estadio Nacional, con una asistencia de 617 mil personas y una inversión en seguridad de más de un millón y medio de dólares. Nuestro objetivo siempre ha sido organizar espectáculos seguros. Por este motivo, Universidad de Chile ha aplicado código 102 (derecho de admisión) a 462 personas en los últimos tres años. En 2025 fuimos el equipo que interpuso más código 102, con un total de 301 personas, 101 de las cuales fueron por el delito de porte o uso de fuegos artificiales, con las respectivas querellas“.

“Un problema que aún persiste en el fútbol chileno es la existencia de personas que buscan ingresar suplantando o falsificando la cédula de identidad. El control de identidad y veracidad del documento está radicado legalmente en la policía. Los organizadores de espectáculos deportivos no contamos con facultades legales para realizar control de identidad ni verificar a través de plataformas institucionales públicas la veracidad de la cédula”, acotaron.

Finalmente, desde el conjunto laico remarcaron que “reafirmamos nuestro compromiso de velar por un espectáculo deportivo seguro para nuestros hinchas, el cumplimiento de la ley y la convicción de que exista tranquilidad en los estadios. Nos ponemos a disposición de la autoridad, como siempre, para colaborar con la investigación pero, por sobre todo, para que el fútbol recupere su ambiente familiar y tranquilo”.

El comunicado de La U

En relación con el reportaje publicado por un medio televisivo el lunes por la noche, el Club Universidad de Chile informa lo siguiente:

A) Ningún funcionario del club ha participado ni directa ni indirectamente en la acreditación como integrante de la prensa de ninguna persona en partidos de la U en el extranjero. Tal como lo indica el reglamento de CONMEBOL, la responsabilidad de que las credenciales sean entregadas a los profesionales de los medios de comunicación corresponde al equipo organizador del partido. Así como debe ser obligación de cada medio hacerse responsable por las personas que solicitan esta acreditación al organizador, como club solo colaboramos cuando el equipo local nos lo pide y señalamos cuáles son los medios que habitualmente cubren nuestros partidos.

B) Universidad de Chile ha disputado 19 encuentros este año en el Estadio Nacional, con una asistencia de 617 mil personas y una inversión en seguridad de más de un millón y medio de dólares. Nuestro objetivo siempre ha sido organizar espectáculos seguros. Por este motivo, Universidad de Chile ha aplicado código 102 (derecho de admisión) a 462 personas en los últimos tres años. En 2025 fuimos el equipo que interpuso más código 102, con un total de 301 personas, 101 de las cuales fueron por el delito de porte o uso de fuegos artificiales, con las respectivas querellas. Un problema que aún persiste en el fútbol chileno es la existencia de personas que buscan ingresar, suplantando o falsificando la cédula de identidad. El control de identidad y veracidad del documento está radicado legalmente en la policía. Los organizadores de espectáculos deportivos no contamos con facultades legales para realizar control de identidad ni verificar a través de plataformas institucionales públicas la veracidad de la cédula.

C) Según la denuncia de Carabineros exhibida en el reportaje con respecto a lo sucedido en el partido del 13 de agosto pasado en el partido contra Independiente, podemos señalar que la persona ahí identificada no es funcionario de nuestro club. Luego de un proceso de recopilación de antecedentes se pudo determinar que, al igual que otros proveedores y personas naturales, prestó servicios externos en la operación de ese partido.

D) Reafirmamos nuestro compromiso de velar por un espectáculo deportivo seguro para nuestros hinchas, el cumplimiento de la ley y la convicción de que exista tranquilidad en los estadios. Nos ponemos a disposición de la autoridad, como siempre, para colaborar con la investigación pero, por sobre todo, para que el fútbol recupere su ambiente familiar y tranquilo.