El equipo nacional y la ANFP fueron parte fundamental de la iniciativa “#SoyDef3nsa” que tiene como principal objetivo visibilizar la importancia de la figura del defensa, haciendo la analogía entre la importancia de su rol tanto en el fútbol, como en el bullying.

En la previa del partido entre la Universidad de Chile y el Club Deportivo O’Higgins del pasado sábado, causó sorpresa la ausencia de los defensas, así como tampoco estaban sus camisetas en los camarines, ni venían en el bus junto a su equipo.

Pues bien, todo este misterio fue parte de “#SoyDef3nsa”, una campaña contra el bullying escolar impulsada por la compañia Ripley. Con esta iniciativa, el equipo nacional y la ANFP buscan visibilizar la importancia de la figura del defensa, haciendo la analogía entre la importancia de su rol tanto en el fútbol, como en el bullying.

A la causa de la multitienda chilena se sumaron destacados defensas del fútbol nacional como Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Paulo Díaz, Alfonso Parot, Carla Guerrero y Helen Galaz.

Con el apoyo y asesoría de la Fundación Volando en V, la campaña alienta a los espectadores del bullying a ir en defensa del agredido a través de tres simples pasos: deja de mirar, ponte en el lugar del afectado y defiende.

Campaña “#SoyDef3nsa” contra el bullying escolar

Pilar Barriga, gerenta de marketing de Ripley Corp., explicó que “el 85% de los jóvenes que presencia un acto de bullying, un 53% no hace nada y solo el 25% enfrenta la situación”.

“Tenemos que transformar a los espectadores en defensores activos (…) Y qué mejor que hacerlo con uno de los deportes más populares del país y del mundo, el fútbol, porque sin los defensas no se puede ganar el partido”, agregó la ejecutiva.

Por su lado, el gerente general de Club Universidad de Chile, Ignacio Asenjo, explicó la razón por la que se unieron a la campaña: “El bullying es un problema que debemos enfrentar entre todos. El enfoque de esta campaña habla justamente de eso y de lo importante que es que todos los actores se involucren y no se queden mirando”.

“Como club nos enorgullece que nos hayan invitado a participar de esta campaña, en representación del fútbol. El alcance y la influencia de nuestro deporte en la sociedad, especialmente en los más jóvenes, puede ser de gran ayuda para difundir y concientizar a muchas personas que para combatir el bullying”, complementó Asenjo.

En tanto, desde la Fundación Volando en V señalaron estar agradecidos por realizar este tipo de acciones, pues ayudan a concientizar sobre estos hechos que afectan a diario a miles de niños y jóvenes.

“En esta dinámica siempre hay una víctima, un agresor, quienes la alientan, los espectadores y los defensores. La estrategia de transformar espectadores en defensores es clave para revertir este ciclo que violenta a miles de jóvenes” afirmó Bernardita Peñafiel, directora ejecutiva de la Fundación Volando en V.

“Por eso es muy importante, que tal como pasa en el fútbol, la defensa se haga jugando limpio, sin usar la violencia y buscando siempre defender al equipo”, acotó Peñafiel.