El entrenador de Universidad de Chile, el venezolano Rafael Dudamel, se refirió a la presión que sintió durante gran parte de la recta final del Campeonato Nacional 2020, donde el cuadro azul luchaba por evitar el descenso.

El elenco colegial se enfrentó con la posibilidad de disputar el partido por la permanencia, debido a su incómoda posición en la tabla ponderada. Finalmente, Universidad de Concepción debió afrontar ese encuentro y terminó cayendo a la Primera B tras perder con Colo Colo.

“No es sencillo pelear un descenso y menos en un grande como la ‘U’. Se convivía con mucha tensión, presión y angustia. Pero la frescura de un nuevo técnico pudo dar estabilidad y dar un mensaje positivo”, declaró en diálogo con Triángulo Deportivo.

“Lo importante fue que el equipo se mantuvo sumando para mantenerse estable. Hubo más empates que derrotas, que mantuvieron al equipo de pie”, agregó.

Además, el otrora arquero de la ‘Vinotinto’ aclaró que “en ningún momento se me pasó por la cabeza renunciar. Hay que saber convivir con las emociones externas, siempre íbamos midiendo la respuesta del grupo”.

Respecto al método utilizado en su llegada, Dudamel explicó que “un cambio de entrenador significa siempre un cambio de formas. Nosotros buscamos sumarle intensidad y elevar los niveles del equipo. Al principio costó y los jugadores lo sintieron”.

“Tuvimos un remate de campeonato como lo esperábamos. Desde la parte física y táctica. Además hubo respuesta emocional con jugadores de gran experiencia, que supieron aprovechar su jerarquía”, complementó.