En la edición de 2010 de la Copa Libertadores de América la Universidad de Chile llegaba por tercera vez en su historia a estar entre los cuatro mejores del continente.

Tras el partido de ida, el escenario era ideal para que los ‘azules’ llegaran por primera vez a la final del torneo más importante del continente. En su visita a Guadalajara, los universitarios habían logrado un sufrido empate en un gol contra las Chivas.

En el partido de vuelta, los entonces dirigidos por Gerardo Pelusso tenían la primera opción para avanzar a la final continental.

Pero los dos goles de los mexicanos del ‘rebaño sagrado’ en el Estadio Nacional fueron como un balde de agua fría para los hinchas ‘azules’, que veían como se les escapaba otra oportunidad de jugar la final.

En el programa “Sin Anestesia” de Fox Sports, Rafael Olarra, que en ese entonces militaba en la U, contó una escabrosa historia que deja más dudas que certezas respecto al trámite de la semifinal.

“Yo creo que se hicieron todas las instancias anteriores como para poder tener alguna chance de que la U jugara esa final”, comenzó diciendo el exdefensor.

“Es muy raro lo que estoy explicando. El arbitro era argentino, Pezzo (Pezzota). Tenía ya apellido de…Bueno, en la cancha misma el árbitro nos decía ‘¿Por qué no se van al área rival?‘”, dejando la frase abierta a interpretaciones.

Pese a la anécdota de Rafael Olarra, la U finalmente cayó 0-2 en el Estadio Nacional de Chile, lo que dejó un marcador global de 3-1 para los mexicanos, que posteriormente iban a perder con el Inter de Porto Alegre en la final.