Sin lugar a dudas, el Ballet Azul debe ser uno de los mayores orgullos de los hinchas y simpatizantes de Universidad de Chile.

Y no es para menos, si el equipo que tuvo entre sus filas a jugadores de la talla de Leonel Sánchez, Carlos Campos y Rubén Marcos, y que además ganó seis títulos nacionales, convirtió a la disciplina que es conocida como la ‘pasión de multitudes’ en un verdadero paraíso.

Su etapa en el fútbol criollo dejó historias, anécdotas y relatos por montón, los que se han traspasado y contado de generación en generación, re-encantando a grandes y chicos sin distinción alguna.

En este contexto, una de sus hazañas más importantes ocurrió el 6 de febrero del año 1963, día en que la ‘U’ le dio una lección de buen fútbol al Santos FC de Pelé en el Estadio Nacional.

De acuerdo con los registros, esa tarde el Romántico Viajero recibió al plantel en que militaba O’Rei ante nada menos que 72.104 espectadores.

Nadie se quiso quedar sin ver al delantero que había liderado al Santos hacia la obtención de la Copa Intercontinental de 1962 -luego de vencer en la final al Benfica de Portugal- independiente de que el partido ante el elenco azul fuese de carácter amistoso.

De esta manera, se dio por iniciado el esperado encuentro que en el minuto 27 vio la apertura de la cuenta. El encargado de llevar adelante este trámite fue el chileno Carlos “Tanque” Campos, quien apareció en el área chica para enviar la ‘pelotita’ hasta el fondo de la red y decretar así la euforia azul.

Eso sí, poco duró la celebración, ya que la reacción brasileña llegó tan solo cuatro minutos más tarde, cuando el árbitro decretó una falta penal y Edson Arantes Do Nascimento se encargó de finiquitarla para poner todo nuevamente en su lugar.

Tras esto, todos creían que ambas escuadras se irían a los camarines con la balanza en equilibrio, pero Alfonso Sepúlveda (43′) sacó un potente remate desde media distancia para decir lo contrario.

El descanso de medio tiempo no solo sirvió para que ambos equipos se recuperaran y dosificaran sus energías, sino que también para que reformularan sus líneas de ataque y objetivos de juego.

Esto fue entendido a la perfección por Pelé, quien luego de realizar una jugada mágica en el recinto de Ñuñoa le cedió la ‘caprichosa’ en bandeja de plata a Coutinho para que este dejara el marcador 2 a 2.

Como era de esperar, el empate hizo que los ánimos decayeran entre los asistentes del partido, los que con diversos cánticos y consignas obligaron y llamaron al despertar universitario.

Fue en esto que apareció Braulio Musso (55′) y Leonel Sánchez (72′), quienes con dos certeros disparos lograron dejar otra vez en ventaja a la ‘U’. Pero Pelé descontó para el ‘Alvinegro Praiano’ tras derrotar a Manuel Astorga con una notable chilena. Una jugada que fue el cierre de un espectáculo inolvidable, donde ante 70 mil almas el Ballet Azul trazó una de sus epopeyas más significativas al ganarle al mismísimo Santo de Pelé y en casa.

Revisa el compacto del encuentro a continuación: