“Sin ofender a nadie, no sabía si estaba en Colina 1 o en una cancha de fútbol. No sé qué esperamos, ojalá que se entienda como crítica constructiva ¿esperamos que le saquen un ojo a un niño como en Bolivia para tomar medidas?”. Esas palabras de Johnny Herrera tras el Superclásico 184 no tuvieron una buena acogida dentro del centro penitenciario, y luego de la alusión decidieron responder.

A través de una carta, el Observatorio Social Penitenciario (OSP), una ONG que representa a la población penal chilena, cuestionó las declaraciones del meta azul luego del partido ante Colo Colo en el Monumental.

“Estimado Señor Johnny Herrera, arquero de la Universidad de Chile, le saludamos desde la cárcel de Colina 1, centro penitenciario, sindicado por las autoridades de Gendarmería de Chile como el penal número 1 de la reinserción social y oportunidades laborales para las personas que acá cumplimos condenas efectivas”, parte diciendo el escrito que difundió el sitio web del diario The Clinic.

“Señor Herrera, en realidad esta carta no se la enviamos para contarle de nuestras penurias ni ganas de superación que tenemos, menos para pedir de su ayuda o visita al penal, visita que si hemos tenido de muchos colegas suyos profesionales, que han compartido el lindo deporte del fútbol acá mismo dentro del penal junto a los presos, momentos que han quedado grabado en nuestros corazones y memoria para siempre”, agregan.

“Queremos que sepa, que muchos de nosotros somos fieles seguidores de su equipo, aunque en la realidad la gran mayoría son de Colo Colo, con el equipo que usted jugó en el Estadio Monumental y se acordó de nosotros al termino del partido”, añadieron.

“Pensamos que al terminar su frase, iba a hablar de la reinserción y de la falta de oportunidades que tiene la población reclusa de nuestro país, pero no fue así, se acordó de nosotros en un tono burlesco y totalmente falta de respeto, sin importarle que muchos de nosotros estamos acá por graves errores cometidos en nuestras vidas y muchos también somos inocentes, errores que usted más bien que nadie sabe que cualquiera puede cometer, también muchos estamos presos por años por delitos menos graves quizás de los que usted cometió”, sentenciaron.

“Cuando usted fue imputado por lo que todos sabemos, acá ya pensábamos en recibirlo y darle nuestro apoyo para que sus días de condena fueran un poco más dignos y sin carencias, las que acá sobran, pero por suerte y quizás por tener dinero para pagar un buen abogado no tuvo la mala experiencia de conocer Colina 1, ya que como nos mencionó al termino del Superclásico del fútbol chileno, al parecer no conoce esta realidad carcelaria”, lanzaron.

“Sepa que cada gesto, palabras y acciones que usted comete y emite son vistas por todo un país, que juzga tan fuerte y quizás mucho más duro que su mismo juzgamiento contra nosotros, los presos de Colina 1, que no teníamos nada”, cerraron.