Sufre Universidad de Chile. La Conmebol confirmó en las últimas horas la apertura de un nuevo expediente disciplinario contra el elenco laico.

¿La razón? La presencia de hinchas en el duelo ante Racing de Avellaneda en Argentina, con banderas e indumentaria, siendo que el club se encontraba con prohibición para sus partidos de visitante.

“El equipo visitante, Universidad de Chile, tenía prohibido el ingreso de público para este partido, no obstante, en el sector visitante, puerta ’29 ALTA’ ingresaron 168 personas (según informe entregado por seguridad del estadio a las 19:05), de los cuales 100 eran parte del grupo de invitados por Fox, 40 de comitiva oficial del club”, detalla el informe del delegado de Conmebol presente en el reducto trasandino, al que tuvo acceso Bío Bío Deportes.

Además, el veedor recalcó que “se observaron a varias de estas personas con camisetas y buzos de Universidad de Chile, así también en el segundo tiempo han colocado tres banderas alusivas al mismo club chileno”.

Pero no fue todo. El delegado también destacó que “APREVIDE ha detectado 50 hinchas de la U de Chile con entradas locales, los retuvieron en la puerta y fueron retirados”.

Por lo mismo, Conmebol en su notificación a la ‘U’ puntualiza que “en consecuencia, la Unidad Disciplinaria en el ejercicio de sus facultades y de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 52 del Reglamento Disciplinario, inicia procedimiento disciplinario contra el Club Universidad de Chile”.

De todas maneras, desde el cuadro universitario adelantan que no tienen responsabilidad en el grupo de hinchas llevados por FOX, ya que éstos asistieron en el marco de una alianza entre la cadena de televisión y la propia Conmebol. Además, aseguran que revisarán las imágenes disponibles para preparar su defensa, que pueden presentar hasta antes de las 13:00 horas del lunes 14 de mayo.

Sanciones

En caso de que el proceso disciplinario sea desfavorable para el cuadro ‘azul’, la institución arriesga que “las infracciones señaladas podrían ser de aplicación las sanciones previstas en
el Artículo 18 del Reglamento Disciplinario”.

¿Cuáles serían éstas? Son todas variadas, y van desde una advertencia o multa, hasta una nueva prohibición para jugar en algún reducto y hasta un resultado en contra.

Los castigos del artículo 18 son:

a) Advertencia.
b) Reprensión, amonestación o apercibimiento.
c) Multa económica, que nunca será inferior a 100 dólares americanos (USD 100) ni superior a cuatrocientos mil dólares americanos (USD 400.000).
d) Anulación del resultado de un partido.
e) Repetición de un partido.
f) Deducción de puntos.
g) Determinación del resultado de un partido.
h) Obligación de jugar un partido a puerta cerrada.
i) Cierre total o parcial del estadio.
j) Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado.
k) Obligación de jugar un partido en un tercer país.
l) Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras
competiciones.
m) Retirada de un título o premio.
n) Retirada de licencia.
o) Prohibición de venta y/o compra de boletos

Apertura de Expediente O 134 18 Univ. de Chile by BioBioChile on Scribd