Junto con el nivel de juego y algunas polémicas, el principal flanco de críticas que debió enfrentar Sebastián Beccacece como entrenador de Universidad de Chile fueron las pobres cifras que exhibe durante el ciclo que encabezó desde principios de este año.

Cinco triunfos, nueve empates y diez derrotas fueron los números que cosechó el equipo bajo su mando. Un registro malo para uno de los equipos importantes del fútbol chileno, pero que además se ve amplificado al poner atención sobre lo ocurrido en los clásicos ante Colo Colo y Universidad Católica.

En el caso de los ‘albos’ solo se enfrentaron en una oportunidad, por la undécima fecha del torneo de Clausura de Primera División. Un partido disputado el 20 de marzo en el Estadio Nacional, que finalizó igualado sin goles y donde quedó para el recuerdo su sorpresiva decisión de alinear al juvenil boliviano Bruno Miranda, quien hizo su debut profesional y como titular ese día.

Pero fue con los cruzados donde la situación se complicó más, ya que la ‘U’ perdió los tres partidos que disputó en estos pocos meses. Primero, en la decimotercera fecha del Clausura 2016, el equipo de la franja ganó 2-1 como local en San Carlos de Apoquindo, en un partido vital en su camino al título de campeón. José Pedro Fuenzalida y Jaime Carreño marcaron para el anfitrión, mientras descontó Matías Rodríguez.

Ya en el presente semestre, Beccacece lamentó dos caídas más en el ‘clásico universitario’ y solo con algunas pocas semanas de diferencia. Primero, en la quinta fecha del campeonato de Apertura, el autogol de Jara y las anotaciones de Bounanotte y Castillo firmaron el 3-0 para los cruzados en el Estadio Nacional, el sábado 27 de agosto.

El último recuerdo está fresco. El pasado jueves el estadio ‘Alcaldesa Ester Roa’ de Concepción fue el escenario de la final de la Supercopa, donde la UC venció 2-1 con goles de Fuenzalida y Castillo, mientras Fernández marcó para la ‘U’.

El resumen es claro: cuatro clásicos disputados, tres derrotas, un empate y ninguna victoria azul. Sin dudas, una de las principales deudas de Beccacece en su periodo como DT.