VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La agrupación de hinchas \'cruzados\' Católica Para Su Gente respondió a la U tras la justificación del Derecho de Admisión a dos de sus miembros por un homenaje a Francisca Sandoval en el Memorial del estadio Nacional previo al clásico universitario. Desde Azul Azul alegaron provocación y presencia de barristas de la UC prohibida en un partido sin público visitante. CPSG aclaró que no son barristas, sino hinchas apasionados con un enfoque distinto, en contra de la violencia, y afirmaron haber seguido los procedimientos correspondientes con la Corporación Estadio Nacional. Presentaron un recurso contra el derecho de admisión, declarado admisible, esperando el informe de Azul Azul en cinco días.

Desarrollado por BioBioChile

La agrupación de hinchas ‘cruzados’ Católica Para Su Gente, salió al paso de la información emanada desde la U que justificó el Derecho de Admisión a dos de sus miembros, luego de un homenaje a Francisca Sandoval en el Memorial del estadio Nacional en la antesala del último clásico universitario.

Recordemos que desde Azul Azul confirmaron a BioBioChile el incidente producido 6 horas antes del duelo en las dependencias del coloso de Ñuñoa, agregando que hubo provocación y presencia de barristas de la UC, lo que estaba prohibido, pues el partido era sin público visitante.

Además, desde la concesionaria remarcaron que ellos estaban a cargo del recinto deportivo y que los fanáticos del conjunto precordillerano no le solicitaron autorización para ingresar e instalar una corona con las fotos de Sandoval y Raimundo Tupper, y los colores de ese club. Por lo mismo, por seguridad, decidieron quitarla.

Al respecto, desde la entidad ‘cruzada’ enviaron una aclaración a BBCL, donde hacen hincapié en que “no somos barristas. Si bien somos hinchas muy apasionados de la UC, nuestro objetivo es distinto al de una barra, tiene relación con un cambio en el modelo de administración del fútbol, y estamos en contra de cualquier tipo de violencia”.

En la misma línea, CPSG expresó que “es falso que ingresáramos sin autorización. Como se explicó en nuestro comunicado, nuestro ingreso fue autorizado y coordinado con la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos (administradora legal de los sitios de memoria del recinto), y visado también por la administración del estadio”.

“Respecto a lo que la concesionaria señala sobre que el estadio estaba en sus manos desde el día anterior para la organización del clásico, es importante indicar que los sitios de memoria tienen un funcionamiento autónomo a las actividades deportivas del estadio, es decir que pueden realizar actividades propias independientemente de que el estadio esté arrendado para un partido”, añadieron.

“Contábamos con que los hinchas azules respetarían el homenaje”

Por otro lado, los fanáticos de la UC hicieron hincapié en que no hubo provocación de su parte. “Respecto a esa idea, no estamos de acuerdo”, aseguraron, puntualizando que “nosotros queríamos darle visibilidad al caso de Francisca, aprovechando la coyuntura de un evento tan importante como el clásico universitario, pero siempre desde el respeto”, agregaron.

“No nos atreveríamos a usar la muerte de una colega para algo tan bajo como una provocación futbolística. Contábamos con que los hinchas azules respetarían el homenaje, pues es algo que va más allá de los colores”, complementaron.

“De hecho, ya habíamos hecho homenajes a Francisca en instancias donde hubo presencia de barristas de Los de Abajo (en las marchas del día del trabajador de 2023 y 2024, por ejemplo) y nunca tuvimos problemas con ellos”, sentenciaron.

Consignar que la agrupación presentó un recurso de protección contra el derecho de admisión, de 6 y 2 años, que sufrieron dos hinchas, el que fue declarado admisible. Azul Azul tiene cinco días para emitir un informe con todos los antecedentes, aunque el plazo podría extenderse si se solicita una ampliación.