El entrenador de la Universidad Católica Ariel Holan ya completó su segundo partido en su nuevo cargo y ya saca conclusiones.

Además, en conversación exclusiva con Bío Bío Deportes, el estratega habló de sus referentes, su gira por Europa y lo que espera para la UC en un 2020 que viene cargado de exigencias en el plano nacional e internacional.

Si bien el gran desafío es la Copa Libertadores, Holan no se desespera y piensa en el día a día.

-¿Como se ha sentido en este tiempo en la UC?
“Muy contento conforme con la disposición y el esfuerzo de los futbolistas”.

-¿Cómo toma el desafío de tomar un plantel exitoso que debe reinventarse?
“Es una responsabilidad muy grande y creo que es un plantel muy consciente. De hecho ha salido campeón y dio dos vueltas olímpicas con distintos entrenadores, lo que habla de un compromiso muy grande de ellos.Los rivales también juegan así es que esperamos seguir creciendo como equipo para seguir dando batalla no solo en el plano nacional sino también en el internacional”.

-¿Siente presión por la deuda del fútbol chileno en el plano internacional, además en un grupo que le tocó bastante difícil?
“No siento presión pero sí la responsabilidad de tener que tomar ciertos riesgos como estar entrenando muy fuerte, pero sé que eso nos va a dar frutos en marzo cuando tengamos que repetir muchos partidos que a nivel internacional tienen otras intensidades y hay que estar preparados para sostenerlas. La zona es con equipos de Brasil que han sido protagonistas en los últimos años, como el caso de gremio. Inter (de Porto Alegre) también es un gran rival pero todavía tiene que clasificarse así es que está todo abierto. En el caso de America de Cali en el último tiempo ha hecho una reconversión y es muy competitivo”.

-Fue campeón de la Sudamericana con Independiente ¿Cuál es la clave para triunfar en torneos internacionales?
“La Libertadores y la Sudamericana son torneos de características muy distintas. En la Sudamericana uno empieza a jugar mata y mata (mano a mano) y en la Libertadores hay que llegar a esa instancia que es muy complicada. Por los equipos, por los viajes, porque son muchos partidos, porque no se puede descuidar el torneo local. Es un desafío muy lindo, esperamos estar a la altura de las circunstancias. El deseo es pelear en todos los frentes pero todavía faltan muchas semanas y esperamos que el equipo esté preparado para que podamos afrontarlo de la mejor manera posible”.

-Los jugadores que ha dirigido lo describen como un entrenador muy riguroso. Fuenzalida comparó su método de trabajo con el de Marcelo Bielsa ¿Comparte esas opiniones?
“La opinión de los futbolistas generalmente tiene una mirada distinta a la del entrenador porque no conocemos otros métodos como ellos. Para mí es un honor que un entrenador de la altura de Bielsa puede uno tener unos rasgos similares porque para mi es uno de los mejores del mundo. Cada entrenador tiene su identidad y eso ya es privativo de cada técnico cómo conduce sus procesos. Tratamos que los entrenamientos sean similar a las acciones de juego de los partidos y por ahí ahora el volumen e intensidad es mayor que la media”.

Twitter Holan
Twitter Holan

-¿Qué referentes tiene?
“Cuando era joven (César Luis) Menotti para mi era un entrenador que fue una guía en mi filosofía e identidad futbolística, como lo han sido toda la camada de entrenadores holandeses como Rinus Michel y Cruyff. De los argentinos Bielsa ha sido siempre una persona que he valorado muchísimo por lo que conseguía a través del entrenamiento, me he identifico muchísimo con esa metodología. De los actuales europeos me gusta muchísimo Guardiola, por su puesto Klopp y también Joachim Low, el alemán, que son los entrenadores que a uno le gusta la forma de jugar de sus equipos. Después no dejo de destacar a entrenadores como Simeone y Sarri que son diferentes pero sus equipos juegan como entrenan”.

-Luego de dejar Independiente hizo una gira por Europa, donde visitó a Guardiola y Pellegrini, entre otros ¿Cómo fue esa experiencia?
“Visité el Ajax y el PSV en las áreas formativas, sobre lo que inculcan en las bases para sus futbolistas que en un futuro ellos piensan que pueden estar en primera división. Luego en Inglaterra tuve la fortuna de poder estar con Guardiola, una charla de fútbol y ver su entrenamiento y fue muy enriquecedor para mí, del mismo modo con Pochettino, que también creo que es un entrenador de primer nivel. Ni hablar de Pellegrini que es un entrenador que hace muchísimos años que dirige con éxito en ese nivel. De los tres aprendí muchas cosas, pude ver cómo trabajan y tratar de incorporar nuevas herramientas como para poder seguir creciendo como entrenador”.

-Estando en el medio chileno siempre está la posibilidad más latente de la selección chilena ¿Lo ve como una posibilidad?
“Siempre le digo a mis futbolistas: el pasado ya fue y el futuro uno nunca sabe, la vida muchas veces tiene sorpresas preparadas para uno que uno a veces ni sueña, pero lo que importa es el presente. Ahora hay que pensar que tengo una responsabilidad muy grande, este es un equipo que ha sido bicampeón y que en los últimos años ha marcado una tendencia dentro de las institución del fútbol de Chile y hay que estar 100% focalizado en esto. Los entrenadores vivimos de los desafíos nuevos, uno no puede cerrarse a nada”.

Archivo | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Archivo | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

-¿Qué opina sobre el uso del VAR?
“El espíritu de la herramienta es extraordinario, porque es aportar justicia al fútbol. Luego la implementación es lógico que en cualquier área las cosas nuevas tengan que atravesar por un periodo de prueba y error pero creo que ese periodo independientemente a quien beneficie o perjudique va a ser bueno para todos. Hay que darle un voto de confianza y confiar en que va a ser bien utilizado. Lo que no me gustaría es que fuera la ‘escribanía de la injusticia’. Habiendo buenas intenciones es solo darle camino al andar”.

-Con lo que ha mostrado el equipo hasta ahora, ¿Cuánto se acerca esta UC a lo que quiere para el año?
“No lo mido por lo que nos falta sino por lo bueno que vamos haciendo. Ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Estoy muy conforme con lo hecho hasta aquí, creo que estamos arriba de la media de lo que podíamos hacer hasta ahora así es que estoy muy satisfecho y el equipo va a seguir creciendo y mucho. Lo mejor está por venir”.