Hace poco más de dos semanas, la cancha principal del estadio Nacional recibió, por primera vez, el clásico universitario del fútbol femenino de Primera División.

Aquel día Universidad de Chile se impuso 3-2 sobre Universidad Católica, en un duelo que quedó en la historia del fútbol nacional por servir de antesala al que horas más tarde disputarían los equipos masculinos en el mismo recinto.

Eso sí, no todo fue color de rosa. Esto porque el juego quedaría marcado por una grave lesión de la ‘cruzada’, Consuelo Martín. La jugadora sufrió un corte en los ligamentos cruzados anterior y daño en los meniscos de la rodilla derecha.

“Diferencias e injusticias del fútbol femenino con el masculino”

A casi tres semanas del duelo una de las compañeras de club de Martin, la arquera Fernanda Cárdenas, denunció despreocupación de la institución en su Instagram.

Cárdenas ocupó las historias de la red social para realizar una comparación entre las lesiones de Martin y Francisco Silva, y acusar diferencia de tratos.

“Diferencias e injusticias del fútbol femenino con el masculino. Consuelo Martin aun no ha sido operada… Francisco Silva fue llevado en ambulancia hasta Santiago y operado el mismo día en la Clínica UC. ¿Necesitan más datos para entender la realidad del fútbol femenino?”, expuso.

Como se podía esperar, la publicación provocó gran revuelo y los mensajes de molestia entre los hinchas de la precordillera se multiplicaron, especialmente en Twitter, donde muchos pidieron explicaciones y exigieron que de vez por todas se ’empareje la cancha’.

“Consuelo Martin (jugadora UC) aún no es operada de rotura de ligamento cruzado (clásico universitario) y Gato Silva sí” y “Que la igualdad sea clásico”? Vergonzosa denuncia”. Esto también mancha nuestros colores”, fueron algunos de los mensajes que se hicieron sentir en la red del pajarito azul.

fernanda-cardenas

“En ningún caso se ha dejado sola… ella viene todos los días al Club”

Luego de que se hiciera pública la denuncia, desde Universidad Católica aseguraron a BiobioChile que la información que está circulando no es exacta.

“Lo que ocurre con Consuelo es muy distinto a lo que pasó con Francisco ‘Gato’ Silva. Él se fracturó, por lo que había que operar de inmediato, ella en cambio se lesionó y eso requiere que primero baje lo inflamado, para luego intervenir”, indicaron desde la UC.

“En ningún caso se ha dejado sola, solo que los tiempos en estos casos son muy distintos. Ella viene todos los días al club, donde es evaluada por los kinesiólogos para ver cómo está progresando”, añadieron.

Dicha declaración concuerda con lo expresado por el médico de la UC, Jorge Arriagada, durante esta jornada: “Consuelo se encuentra en tratamiento preoperatorio, puesto que la evidencia demuestra que las cirugías de ligamentos cruzados son mejores después de haber hecho esta preparación”.

“Nosotros estamos en los plazos establecidos para su correcta recuperación, previo a su cirugía. Nuestro objetivo siempre ha sido tratar de la mejor manera médica a cada uno de los integrantes del club, ya sea el equipo adulto, femenino o juvenil”, agregó el profesional.

Por último, desde San Carlos de Apoquindo quisieron precisar que la jugadora que “sufrió la lesión está protegida por el seguro médico universal de la ANFP”.

En cuanto a este seguro, hay que destacar que este fue conseguido gracias a las gestiones que por mucho tiempo pelearon las integrantes de la ANJUFF, Asociación que guía a las futbolistas en Chile, ya que antes la mayoría de los clubes no tenían protegidas a sus jugadoras.

Revisa parte de los reclamos de los hinchas a continuación: