Universidad Católica cerró la participación chilena en torneos internacionales este jueves en Santiago. Si bien ganó 3-2 a Independiente del Valle, el equipo ecuatoriano se llevó la clasificación amparado en el contundente 5-0 conseguido en el partido de ida.

Los chilenos firmaron su inútil triunfo con goles de Juan Cornejo (24), Duvier Riascos (33) y la anotación en contra de Ángelo Preciado (74), mientras que Alan Franco y Cristian Dájome, a los cuatro y 86 minutos, marcaron para la visita.

Naturalmente, con un aplastante 5-0 en contra en la ida, Católica salió lanzado en ataque a buscar el milagro, pero su rival pegó primero.

Una contra endiablada de los ecuatorianos terminó con Franco mano a mano contra el arquero Matías Dituro que, indefenso frente al volante, fue testigo del gol visitante.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

El tanto de Franco congeló las almas de los hinchas cruzados que desafiaron el frío y la lluvia para acompañar a su equipo en el estadio San Carlos de Apoquindo, a los pies de la cordillera de Los Andes, pero una doble amarilla a Landázuri a los 23 minutos frenó la fiesta ecuatoriana.

Un minuto de terror para los dirigidos por el español Miguel Ángel Ramírez, que concluyó con un cabezazo de Cornejo que puso la igualdad en el duelo.

Los hombres de Gustavo Quinteros recuperaron el aliento y las ganas de dar vuelta la llave, frente a un rival que buscó bajar la intensidad a las acciones y aprovechar su rapidez para matar de contra.

Un error grosero del arquero Luis Segovia le dio motivos para seguir la pelea a los chilenos. El colombiano Riascos sacó un flojo remate que se escabulló entre las manos de Segovia para anotar el 2-1 de Católica, una mínima luz de esperanza de cara al segundo tiempo.

Sin chilenos en octavos

El arranque del complemento mantuvo las características de los primeros 45 minutos con ambos equipos apostando a la rapidez de sus hombres y sin pagar peaje en el mediocampo.

Pinos salvó su arco ante Pinares a los 53 y minutos después el defensa Richard Schunke despejó el peligro ante una buena jugada de José Pedro Fuenzalida, manteniendo a salvo el resultado global de la serie.

Sin rendirse, Católica siguió buscando en ataque, apostando al espectáculo que estuvo amenazado a los 62 minutos, cuando la hinchada local lanzó un rollo de papel que dio en la cabeza del golero Pintos.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO

El fútbol continuó y Católica mantuvo la presión obligando en el área hasta el fallo de Preciado, que metió el balón en su arco para el 3-1 de los Cruzados a falta de cuatro minutos para el final.

La derrota de Católica, líder absoluto del torneo local, confirma el magro andar del fútbol chileno, que a cinco meses del inicio de la temporada internacional quedó sin representantes en las dos copas regionales: Libertadores y Sudamericana.

Enfrente, los ecuatorianos celebran en Sudamericana con Católica e Independiente en octavos y en Libertadores con Liga de Quito y Emelec peleando por la preciada Copa Libertadores-2019.

En la siguiente fase, el equipo ecuatoriano se enfrentará al venezolano Caracas FC.