La Universidad Católica arrancó con el pie izquierdo su participación en el Grupo H de la Copa Libertadores 2019, aplastada 4-1 por Libertad de Paraguay este martes en Asunción.

El compromiso, disputado ante unos 10.000 espectadores en el estadio Defensores del Chaco, se inició con un resultado ideal para el local.

El gumarelo sumó dos antes de los cuatro minutos.

Su delantero goleador, Adrián “Maravilla” Martínez, embocó al minuto de juego y nuevamente a los 3, gracias a sendos excelentes servicios del veterano atacante Oscar “Tacuara” Cardozo.

Lo que desde el comienzo pintó como un partido de protocolo para los guaraníes se convirtió, sin embargo, en una pesadilla durante gran parte del encuentro.

Norberto Duarte | Agence France-Presse
Norberto Duarte | Agence France-Presse

Al promediar la media hora, los cruzados se ordenaron lo suficiente y volvieron a atacar, especialmente por la derecha a través de José Pedro “Chapa” Fuenzalida.

Justamente desde su sector vino la incidencia que originó el descuento.

El juez Jesús Valenzuela juzgó mano penal una falta que podía haber cobrado fuera del lateral uruguayo Ayrton Cougo.

A los 38 minutos, la pena máxima fue convertida en gol por el volante cruzado Luciano Aued. Este, sin titubeos, mandó la pelota al fondo del arco defendido por su compatriota Martín Silva.

Católica aprieta, Libertad marca

El partido quedó abierto en el segundo tiempo, con un equipo chileno más atrevido que buscó con ahínco el empate.

Sebastián Saez estuvo al borde del gol de la paridad cuando fusiló a Silva, pero el experimentado portero uruguayo tapó bien a los 52 minutos.

El “Tacuara” Cardozo estuvo a punto de anotar el gol tranquilizador a los 61. Pero se atrasó y su remate a quemarropa pegó en la maraña de defensores.

Finalmente a los 73 se produjo el gol de Antonio Bareiro, el que le faltaba al gumarelo para respirar los aires de victoria que se le habían presentado al principio del duelo.

Unos minutos antes, el técnico colombiano Leonel Álvarez había ordenado un cambio estratégico. Mandó al campo al lateral derecho Alan Benítez en lugar del colombiano Alexander Mejía.

Benítez envió un centro rasante desde la derecha que buscó la cabeza de Bareiro. Con la misma potencia, éste la metió de cabeza anticipándose al portero Matías Dituro.

Norberto Duarte | Agence France-Presse
Norberto Duarte | Agence France-Presse

La tercera conquista se produjo en un momento clave del partido, cuando la Católica presionaba sin cesar.

Fue el punto de inflexión, el de no retorno para la UC, que aspiraba hasta entonces el empate.

El cuadro de Gustavo Quintero continuó buscando el descuento descuidando la defensa.

Fue entonces que en otra jugada iniciada por la derecha, entre Bareiro y Benítez, que el lateral Cougo tocó con precisión para vulnerar por cuarta vez el pórtico de Dituro.

La primera fecha de la llave se completará el miércoles con el compromiso entre el local argentino Rosario Central y Gremio de Brasil. En tanto, la próxima semana, Libertad visitará al Gremio y la Católica recibirá a Rosario Central.