Sebastián Oria I Agencia Uno

Caszely lo quiere en La Roja: ’Fantasma’ Figueroa rompe el silencio ante opción de tomar la Selección

28 noviembre 2025 | 12:14

La posibilidad de que Marco Antonio Figueroa asuma como entrenador de La Roja ha ganado protagonismo, especialmente después de que Carlos Caszely lo mencionara como una opción.

El ‘Fantasma’, que tuvo entre 2022 y 2025 su primera aventura al frente de un seleccionado (Nicaragua), se mostró orgulloso al conocer las palabras del ‘Rey del metro cuadrado’.

“De quien viene, de un ídolo que veía jugar cuando yo era chico, como Carlos Caszely. Es y será para siempre mi ídolo, como Elías Figueroa, Quintano y jugadores de esa época. Cómo no me va a dar orgullo que digan que puedo ayudar al país”, declaró en entrevista con Redgol.

El exestratega de La U y la UC se siente capacitado para aportar al fútbol chileno. En sus declaraciones, señala que su metodología de trabajo ha avanzado y que sus principios de disciplina y forma de entrenar se reflejan en sus equipos.

“Creamos una forma de entrenar y dirigir, de disciplina en el camarín, que hoy se ve en pocos equipos de fútbol. Si me dices que encontraste a un jugador de la selección de Nicaragua con los pelos pintados, ese mismo día yo renunciaba“, apuntó.

El exfutbolista y actual entrenador de 63 años destaca que su enfoque ha evolucionado. Ya no se trata solo de los resultados, sino de cómo se juega.

Ya no es solamente un resultado, ahora es la forma de cómo quieres jugar y eso es lo que he pregonado siempre, que sigo cultivando día a día. El de ir a buscar los partidos, si te hacen cuatro goles ir a meter cinco”, expresó.

Para Figueroa, el fútbol chileno atraviesa una crisis de identidad, relacionada con la falta de disciplina y concentración de los jóvenes futbolistas. Señala que las nuevas generaciones se enfocan más en las redes sociales y la apariencia que en su desarrollo profesional.

“Cuando Chile tenga a alguien que se preocupe de eso, puede crecer mucho… En los últimos ocho años han llegado entrenadores a armar currículum, no llegan a enseñar. La mayoría al ratito se largan, se van. El aprendizaje no lo estamos teniendo”, dijo.

El exdelantero también critica la preferencia por técnicos extranjeros y la falta de trabajo con DT’s nacionales. “Defiendo a los entrenadores chilenos que han tenido trabajo, que han hecho cosas, eso es importante para nuestro país”, indicó.

Aunque afirma que no está directamente postulándose, Figueroa no oculta su ambición de dirigir a La Roja. “Sería como culminar algo en mi carrera y demostrar que no todo lo de afuera es mejor”, señaló.

“Ya tengo más de 25 años dirigiendo, he aprendido muchas cosas, he estudiado muchas cosas”, cerró.