Víctor Huenante I Agencia Uno

Córdova le cierra totalmente la puerta a la Generación Dorada en La Roja: "Ninguno estará en 2030"

02 septiembre 2025 | 15:13

El entrenador de la selección chilena, Nicolás Córdova, explicó a fondo este martes el porqué decidió ‘cortar’ a la Generación Dorada en la nómina para el cierre de las Eliminatorias al Mundial 2026, ante Brasil y Uruguay.

Y el mensaje fue claro y sin rodeos por parte del otrora mediocampista y hoy DT. De entrada abordó la principal incógnita que dejó su nómina: ¿Y qué pasa con los históricos?

El seleccionador zanjó el debate con una frase que marca el inicio oficial de una nueva era. “Ninguno de la Generación Dorada estará en el Mundial 2030“, dijo de entrada.

“Visualizamos al 2030 y siendo honesto ninguno de ellos va a estar en esa fecha. El próximo evento oficial de la Selección es el 2027 y optamos por darle la oportunidad a los jugadores más jóvenes que son los que seguirán la posta”, declaró en conferencia de prensa.

Con esas palabras, Córdova puso fin a cualquier esperanza de ver nuevamente a referentes como Gary Medel, Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz o Arturo Vidal defendiendo la camiseta nacional en una nueva Copa del Mundo.

El foco ahora está en el recambio, en la sangre joven que busca devolver a Chile al sitial perdido. “Sería muy irresponsable de mi parte haberlos llamado porque el futuro es ahora, no podemos vivir de lo que hicimos hace 10 años”, aseveró.

Se les agradece, se les admirará por siempre, fui compañero con muchos de ellos, fue una decisión difícil dejarlos afuera, pero no son eternos. No hice nada más de lo que había que hacer… Hay que mirar hacia adelante”, agregó.

Respecto al presente del ‘Equipo de Todos’, Córdova fue claro. “El panorama de hoy es desolador, pero hay que ir construyendo para mejorar, es un proceso. No importa quién esté de técnico, se lo dije a los presidentes el otro día, necesitamos que esto cambie, la base del trabajo se tiene que mantener”, expresó.

Por último, consultado en cuanto a su evolución como entrenador, el también DT de La Roja Sub 20 y exestratega de Palestino, Santiago Wanderers, Universitario y Al-Rayyan dijo que “soy un técnico más maduro de lo que era cuando estuve en Palestino. Me tocó estar en Perú y Qatar, y ahora estoy más tranquilo, más sereno”.