El entrenador que llevó a La Roja a su primer título de la historia, Jorge Sampaoli, recordó favorablemente la Copa América obtenida en 2015, con especial hincapié en dos nombres: Sergio Jadue y Arturo Vidal.
El casildense, en la actualidad sin club ni selección, conversó con En Cancha Prime y repasó el importante logro a casi diez años exactos. “En ese momento, coincidimos con una generación de jugadores que no aceptaba o que no negociaba el hecho de sentirse menos que nadie”, expresó.
“Y no hablo solamente de la Copa América, que el equipo la ganó invicto, sino también de partidos amistosos con Alemania, con España, con Brasil, con Inglaterra en Wembley, en que el equipo se plantaba y… te digo, si en el Mundial no perdíamos por penales con Brasil, el equipo iba a seguir escalando, porque tenía una convicción enorme”, agregó.
“Cuando uno lo toca una generación así, con una idea, y con un entrenador que más o menos piensa lo mismo, es mucho más fácil. Nosotros no negociábamos jugar como un equipo menor ante las potencias. Íbamos decididos a ganar en cada partido”, agregó.
En relación a lo mismo, el DT profundizó que “para mí fue mucho más fácil, porque encontré a futbolistas que eran tan decididos que eran prácticamente kamikazes. Medel jugó con un desgarro contra Brasil en un Mundial, jugó desgarrado, imposible… Ese grupo de jugadores superó cualquier barrera”.
Sobre lo mismo, Sampaoli profundizó quue “había jugadores que estaban en equipos muy grandes de Europa y también había otros que habíamos dirigido en otras etapas, sin olvidarnos que estaba Jorge Valdivia, en ese momento en Palmeiras, quien más allá de sus lesiones sabíamos que era el que podía generar a través de su talento que se potenciara todo. Cuando coincides con todos esos jugadores que tienen esa decisión por jugar en la Selección, esa seguridad y esa convicción, para nuestra manera era justo”.
El choque de Arturo Vidal y el supuesto gran aporte de Sergio Jadue
Jorge Sampaoli, además, fue consultado por uno de sus momentos, supuestamente, más difíciles en La Roja: el choque de Arturo Vidal en plena Copa América.
Al ser interrogado sobre cómo llegó a la conclusión de mantenerlo en la concentración, el argentino recalcó que “fue sencillo para mí. Arturo jugó muchas veces arriesgando su físico por la Selección”.
“Y en ese momento se tomó la decisión en la balanza de entender que tuvo un error y que fueron muchas más cosas positivas las que nos dio y determinamos mantenerlo en el grupo. Era un jugador muy importante, no solo en lo futbolístico, sino que también en lo grupal, entonces tomamos esa decisión de que ese episodio no borrara a un jugador tan importante”, acotó.
Finalmente, en cuanto a los dichos de Sergio Jadue, que aseguró haber influido en que Chile haya ganado la Copa perjudicando a rivales, Sampaoli puntualizó que “No lo leí” y “no sé cómo eso se puede manejar antes de una competencia”.
“Lo único que pensábamos en ese momento era jugar cada partido como una final, teniendo a todo un país encima pendiente de la emoción más grande en la historia de ese país. No pensábamos en eso, sino en ver cómo pasábamos de etapa en una Copa América muy difícil”, concluyó.