Pablo Escobar y el día que tuvo 'en la mira' a Ricardo Gareca, el flamante nuevo DT de La Roja.

Este jueves salió humo rojo. Tras varias semanas sin entrenador, la selección chilena de fútbol oficializó el nuevo encargado del representativo estelar: Ricardo Gareca.

El ‘Tigre’ llegó esta jornada a nuestro país y, tras ser presentado, iniciará sus labores con La Roja con el objetivo principal de lograr un cupo del Mundial del 2026.

Gareca arriba con contrato por todas las Eliminatorias, a cambio de 2.8 millones de dólares anuales. El mismo se renovará automáticamente si consigue los pasajes a la cita planetaria.

Sin embargo, todo lo que ha pasado pudo no haber ocurrido si, en los 80′ se hubiese concretado uno de los deseos de Pablo Escobar, el ‘Capo’ de la droga de Colombia, quien tuvo ‘en la mira’ a Gareca.

De la droga a la cancha: una rivalidad eterna

Resulta que la rivalidad de ‘carteles’ de Medellín y Cali se traspasó al campo de juego en la mencionada década. Mientras los primeros respaldaban al Independiente -y en menor medida Atlético Nacional-, los segundos se la jugaban por el América.

La lucha en todo ámbito provocó que Gareca, que en esos años brillaba como delantero de los ‘diablos rojos’ caleños, se convirtiera en ‘objetivo’ de Escobar y compañía. Así al menos lo confirmó Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, reconocido sicario de la asociación de Medellín.

“Estábamos en guerra. Incluso se secuestró a jugadores de Cali para que entregaran a los Rodríguez y, como no cooperaron, mataron a la familia de Pedro Enrique Sarmiento, quien actualmente es un técnico exitoso, pero no cooperó”, detalló ‘Popeye’ al medio El Popular de Perú.

Sobre Gareca, en tanto, Velásquez recalcó que “siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar; sin embargo, no llegaron a él. El amor por el fútbol del ‘Patrón’ salvó a Ricardo, pues a él y a los otros jugadores de América de Cali se les contempló colocarles un carro bomba, ya que el cartel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo”.

Los hechos de violencia en el fútbol colombiano no eran desconocidos. Según el propio ‘Popeye’, “se secuestraban a jugadores, se compraba a los árbitros, negociaban partidos. Pablo, los Rodríguez, Gonzalo Rodríguez Gacha, todos compraban árbitros. En Colombia había mafia en el fútbol”.

“Uno no tiene respuesta”

En 2018, en la previa de un duelo amistoso entre La Roja y Perú, le fue consultado a Gareca por los dichos del sicario del cartel de Medellín.

“Son cosas que la verdad no tengo respuesta porque, si yo tengo que hablar de Colombia… he pasado años sensacionales en mi vida”, aseguró Gareca ante la consulta”.

“Esas son cosas que salen después de 25 años y yo no tenía ninguna clase de conocimiento y no tengo ninguna clase de conocimiento”, complementó el DT argentino.

Cabe recordar que el ‘Tigre’ defendió la camiseta del América entre 1985 y 1989, donde anotó 57 goles y consiguió los títulos de la temporada 85′ y 86′. Fue su última experiencia en el extranjero antes de volver a Argentina y, posteriormente, retirarse.