Mayne-Nicholls pidió revisar la estructura de las competencias del fútbol joven nacional y entregó una propuesta, tras el papelón de La Roja Sub 20 en el Sudamericano

Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la ANFP, entregó un lapidario juicio sobre el fútbol joven, esto tras el papelón de la Roja Sub 20 en el Sudamericano de Colombia.

Más que llenar de críticas el paso del combinado dirigido por Patricio Ormazábal en suelo cafetero, donde sumó dos derrotas, un empate y un triunfo, el ex timonel del balompié nacional se dedicó a dar soluciones de cara al futuro.

La fórmula del antofagastino se enfoca en dedicar más tiempo en la formación, en vez de crear torneos con distintas divisiones y que lleva a la pérdida de talentos.

“Dolorosa eliminación y derrota de la Sub 20 en el Sudamericano de Colombia. Ya es una década que estamos fuera de los hexagonales finales y el Mundial, pero hay que revisar el tema”, indicó en un video en sus redes sociales.

“Con el tiempo, por presiones de distintos niveles y sobre todo de los entrenadores, se abrió una Primera y Segunda División en las cuatro categorías mayores“, agregó.

Debido a esto último, el periodista de 61 años apuntó que “se nos olvidó formar y nos pusimos solo a competir. Y hay detalles que se notan claramente en la selección chilena: malos controles, no pasan por la espalda, a veces con pelota dominada se la dan al rival. Es decir, la formación se olvidó”.

A la hora de revelar su propuesta, el hombre que trajo a Marcelo Bielsa a la Roja absoluta contó que “la parte futbolística que la vean los expertos, yo quiero ir a un cambio estructural que ha tenido el fútbol formativo en nuestro país. Siempre, o desde el 94’ aproximadamente, jugamos en un grupo norte y otro sur, lo que permitía que todos los niños y jóvenes compartieran con otros en la cancha, que demostraran su talento”.

“Tenemos que hacer un análisis muy profundo, volver a formar jugadores hasta los 17 y 18 años quizás. En la proyección que compitan, pero antes tenemos que volver a formar. Nadie sabe dónde nace el talento. No hagamos dos divisiones donde puede haber un talento que se pierde porque nadie lo ve y él no tiene la oportunidad de jugar contra los mejores”, añadió.

De esta forma, el mandamás de la Federación de Fútbol de Chile de 2007 a enero de 2011 solicita revisar la estructura de las competencias del fútbol joven nacional.