Chile sumó sus primeros puntos en la Copa América femenina luego de vencer con lo justo Ecuador, metiéndose en la lucha por avanzar a la segunda ronda del torneo continental.

Respira La Roja. Chile superó 2-1 a Ecuador por la tercera fecha del Grupo A de Copa América femenina, en jugado en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Tras caer 2-3 en el debut ante Paraguay, las dirigidas por José Letelier debían sumar de a tres para meterse en la pelea por avanzar a segunda ronda. Y no defraudaron.

A diferencia de los hecho ante las Albirrojas, ante Ecuador se vio a un Chile seguro en defensa, que logró adueñarse de mitad de cancha y llegar constantemente con peligro al arco defendido por Andrea Morán.

Con el paso de los minutos, las ocasiones de gol se fueron dando para La Roja. Remates de Karen Araya, Valentina Navarrete y Francisca Lara pusieron en aprietos a La Tri, que apostó todo al contragolpe.

El balón detenido también fue favorable para Chile, que encontró la apertura de la cuenta en un tiro de esquina. Envío de la ‘Pancha’ Lara que Morán alcanzó a manotear para evitar el gol olímpico, pero el balón le quedó a Camila Sáez, quien la empujó para el 1-0.

Chile domina, Ecuador se repliega

Con el marcador a su favor, y pese a que Ecuador comenzó a llegar con peligro al arco de Christiane Endler, Chile dominó el balón y aprovechó los espacios dejados por La Tri.

Lara se animó a probar de distancia y casi anota de tiro libre a los 67′ y, un minuto después, Navarrete estrelló un fuerte disparo en el palo.

La Tri avisó con su estrella Nayely Bolaños, quien obligó a ‘Tiane’ Endler a extremar recursos a los 70′.

Cuando parecía que Ecuador pondría en aprietos a Chile, Yenny Acuña, tal como ante Paraguay, se metió en el área de La Tri y conectó un centro de Rosario Balmaceda para el 2-0 parcial.

Parecía la sentencia, pero apenas 1 minutos después, Marthina Aguirre puso el descuento.

De ahí en más, todo fue un mar de nervios. Ecuador se fue con todo al ataque esperando aprovechar una falla de La Roja, pero los errores ante la Albirroja no aparecieron en esta jornada.

Las dirigidas por José Letelier aguantaron y tuvieron más de una chance a través del contraataque, pero el marcador en Cali no se movió más.

Chile sumó sus primeros 3 puntos en la Copa América, alcanzando a Ecuador en la tabla. El grupo A es liderado por Colombia y Paraguay con 6 puntos, mientras que Bolivia no suma unidades.

Por la cuarta fecha, este domingo 17 de julio, La Roja se medirá a Bolivia y las anfitrionas chocarán ante La Tri.